CATALUÑA
Desactivado el operativo policial para buscar a Puigdemont, aunque continuarán los "controles esporádicos"
EITB MEDIA
La policía catalana trabaja con las matrículas de dos vehículos que habrían permitido la huida del expresident, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado al mosso d'esquadra al que han detenido por ayudar a facilitar la salida del líder de Junts.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Mossoek Puigdemont aurkitzeko operazioa desaktibatu dute, baina kontrolak egiten jarraituko dute
La operación 'Jaula' para buscar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha quedado otra vez desactivada por los Mossos d'Esquadra. Fue activado en su Nivel 3 para encontrar al expresident de la Generalitat tras haber quedado en paradero desconocido, después haber reparacido en Barcelona.
Sin embargo, según han informado fuentes policiales, los Mossos han levantado poco antes de las 14:00 los controles que habían establecido desde alrededor de las 10:00 en varios puntos de la red viaria catalana, que habían causado retenciones de tráfico, sin lograr localizar y detener a Puigdemont. Pasado un tiempo, y recuperada la normalidad en las carreteras, han reactivado la operación, pero sobre las 18:00 ha vuelto a ser desactivada.
No obstante, los Mossos seguirán realizando "controles esporádicos", especialmente, en zona fronteriza.
La policía catalana trabaja con las matrículas de dos vehículos que habrían permitido la huida del expresident, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado al mosso d'esquadra al que han detenido por ayudar a facilitar la salida del líder de Junts. Al parecer, ha huido escondido en un coche que le aguardaba detrás del escenario.
Pese a que tanto los Mossos d'Esquadra como la Consellería de Interior niegan cualquier acuerdo previo con Puigdemont para una detención discreta, fuentes conocedoras del operativo policial han indicado que trabajaban con la idea arrestar al expresident tras el acto en el Arco del Triunfo una vez dentro del parque de la Ciutadella, alejados ya de la multitud y, por lo tanto, sin riesgos para la seguridad.
Sobre Puigdemont sigue pesando una orden de detención acusado de malversación en el caso del 'procés' y los Mossos d'Esquadra tienen órdenes de arrestarlo.
En una breve comparecencia de urgencia, JxCat ha denunciado "las detenciones ilegales". "Acompañar a un diputado no es delito", ha dicho la portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Mónica Sales, que no ha respondido a las preguntas sobre el paradero de Puigdemont.