Cerrar

CATALUÑA

Detenidos dos mossos acusados de colaborar en la huida de Puigdemont

A. S. | EITB MEDIA

El primero de los mossos arrestados ya ha sido puesto en libertad. La Conselleria de Interior abrirá una investigación para aclarar por qué se ha perdido la pista de Puigdemont. El conseller de Interior y la cúpula de los Mossos comparecerán este viernes para dar cuenta del dispositivo policial.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont

Dos mossos han sido detenidos como presuntos colaboradores en la huida de Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat. Sin embargo, el primero de los mossos arrestados ya ha sido puesto en libertad.

Al parecer, tras participar en el acto convocado por JxCat frente al Parlament previamente a la sesión de investidura, Puigdemont ha huido escondido en un turismo blanco que le aguardaba detrás del escenario, después de que el expresident se escabullera de la comitiva que lo acompañaba al Parlament, entre las 3500 personas concentradas en el paseo Lluís Companys de Barcelona. El primer mosso detenido es el dueño del vehículo.

Además de este agente catalán, los Mossos d'Esquadra prevén detener en las próximas horas a más personas que hayan podido facilitar la huida del expresidente catalán, según fuentes cercanas al caso, que se sumarían al mosso arrestado por colaborar en la fuga.

El agente detenido ha solicitado el habeas corpus, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se trata de un derecho previsto para aquellos detenidos que consideran que su arresto se ha producido de forma injusta y solicitan comparecer de forma inmediata ante un juez para que se resuelva su situación legal.

Pese a que tanto los Mossos d'Esquadra como la Consellería de Interior niegan cualquier acuerdo previo con Puigdemont para una detención discreta, fuentes conocedoras del operativo policial han indicado que trabajaban con la idea arrestar al expresident tras el acto en el Arco del Triunfo una vez dentro del parque de la Ciutadella, alejados ya de la multitud y, por lo tanto, sin riesgos para la seguridad. Pero parece que les ha cogido por sorpresa.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la cúpula de los Mossos d'Esquadra comparecerán mañana a las 11.00 en rueda de prensa para dar cuenta del dispositivo policial.

Investigación de Interior

La Conselleria de Interior de la Generalitat abrirá una investigación para aclarar por qué se ha perdido la pista de Puigdemont. Según fuentes de Interior citadas por Europa Press, la investigación se hará para mejorar y para analizar el dispositivo policial de este jueves y "seguramente habrá más detenciones de colaboradores en relación a la huida del presidente Puigdemont".

El sindicato mayoritario de Mossos, Sap-Fepol, ha dicho en un comunicado que "teniendo en cuenta los resultados mostrados hasta el momento, son muchas las preguntas" sobre el dispositivo, que perseguía dos objetivos principales: garantizar la seguridad de la ciudadanía y cumplir una orden judicial a la detención.

Aunque aseguran que no quieren caer en conclusiones precipitadas, lamentan que parezca que el cuerpo esté haciendo el "ridículo" y piden que quienes dirigen la seguridad en Catalunya asuman su responsabilidad y den las explicaciones oportunas.

Una aparición sin detención

Pocos minutos antes de las 09:00 horas, Puigdemont ha logrado irrumpir en el acto de bienvenida organizado en el paseo Lluís Companys de Barcelona para arroparlo en su retorno, donde ha intervenido, antes del pleno de investidura de Salvador Illa.

En un discurso de apenas 6 minutos, tras denunciar que la represión sigue vigente y decir que les interesa "estar en un país en el que las leyes de amnistía no amnistían", ha saludado a sus seguidores y se ha despedido con un "nose cuando nos volveremos a ver". Y así ha sido; desde entonces nadie tiene noticias de él. De momento ha esquivado, por tanto, la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo español.

El líder de Junts se encuentra en paradero desconocido y está activado la operación "Jaula" para tratar de localizar al líder y controles para localizar y detener al expresidente se han extendido por toda Cataluña, pero, de momento, no hay rastro del expresidente.