Investidura en Cataluña
El socialista Salvador Illa, investido president en una jornada marcada por el breve retorno de Puigdemont
EITB Media
Como estaba previsto, el socialista ha recibido los apoyos de PSC, ERC y Comuns, 68 votos a favor frente a los 66 en contra de JxCat, PP, Vox, la CUP y Aliança Catalana. El único diputado que no ha ejercido su voto -ni presencial ni por delegación- ha sido precisamente Puigdemont.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Salvador Illa sozialista president izendatu dute, Puigdemonten itzulera laburrak markatutako saioan
El Parlamento de Cataluña ha acogido este jueves el pleno en el que el socialista Salvador Illa ha sido investido presidente de la Generalitat, en una sesión marcada por el regreso a Cataluña y la posterior desaparición del expresidente Carles Puigdemont. Como estaba previsto, Illa ha recibido los apoyos de PSC, ERC y Comuns, 68 votos a favor frente a los 66 en contra de JxCat, PP, Vox, la CUP y Aliança Catalana.
A las 19:30 horas, tras más de nueve horas de un debate varias veces interrumpido, Illa ha conseguido ser elegido president y tomar así el relevo de Pere Aragonès en una de las jornadas más agitadas de la historia del Parlament. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado inmediatamente a Illa en la red social X.
Hemos trabajado juntos en las circunstancias más adversas. Sé de tu amor por Catalunya. Conozco tu templanza, sentido común y capacidad de trabajo. Justo lo que necesita Catalunya.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 8, 2024
Serás un gran President.
Catalunya gana, España avanza.
¡Enhorabuena, @salvadorilla!
El único diputado que no ha ejercido su voto -ni presencial ni por delegación- ha sido precisamente Puigdemont, cuyo paradero sigue siendo en estos momentos desconocido. Cuando el presidente del Parlament, Josep Rull, ha pronunciado su nombre para votar, los representantes de Junts han aplaudido durante uno segundos como gesto de reconocimiento.
Illa, el tercer presidente de la Generalitat del PSC tras Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010), se ha levantado de su escaño para saludar en primer término a Josep Maria Jové y Marta Vilalta, de ERC, luego al hasta ahora presidente catalán, Pere Aragonès, a la líder de Comuns el Parlament, Jéssica Albiach, a Albert Batet (Junts) y a Alejandro Fernández (PP).
Rull ha anunciado que comunicará la elección al rey Felipe VI, y posteriormente Illa ha pronunciado un breve discurso, antes de finalizar el pleno con el himno catalán, 'Els Segadors'.
Tras la sesión de la mañana, durante el parón del mediodía, Junts per Catalunya ha pedido a la Mesa del Parlament que la sesión no se retome tras al parón del mediodía, hasta que no se "normalice" la situación, que implica a un diputado electo, Carles Puigdemont. Sin embargo, la Mesa ha rechazado la petición de Junts y se ha reanudado el pleno.
Monica Sales, portavoz del grupo independentista, ha calificado de "gravísimo, inexplicable y desproporcionado" activar la operación policial para intentar detener a Puigdemont "como si fuese terrorista", y supone una malversación de recursos públicos.
Dos mossos han sido detenidos como presuntos colaboradores en la huida de Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat. Además, un juez de guardia de Barcelona ha llamado a declarar al secretario general de JxCat, Jordi Turull, por presunto delito de obstrucción a la justicia en relación con su papel en la huida del expresidente de la Generalitat.
Discurso del candidato socialista
La sesión ha comenzado con puntualidad, a las 10:00 horas, con la apelación del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de aplicar de manera "ágil, rápida y sin subterfugios de las disposiciones" de la Ley de Amnistía.
"Cataluña debe mirar hacia adelante, no puede perder el tiempo, debe contar con todo el mundo", ha proclamado Salvador Illa en el inicio de su intervención, en un hemiciclo del Parlament sin el expresident Carles Puigdemont.
Tras una referencia inicial al expresidente catalán Josep Tarradellas, Illa se ha comprometido a "trabajar para hacer posible el restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todas las ciudadanos y los ciudadanos de Cataluña y de todas las formaciones políticas", y ha defendido la aplicación de la vigente "ley de amnistía aprobada hace unos meses por el Congreso".
"Desde el respeto a la división de poderes y al poder judicial, reclamo respeto a la esfera de decisión del poder legislativo, que ha manifestado de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena", ha subrayado.
Seguidamente, Illa ha explicado que su voluntad es que el Govern realice la "tercera gran trasformación de Cataluña", con tres grandes retos: mejorar la financiación de Cataluña, mejorar los servicios públicos e impulsar una industrialización verde. Por último, ha dicho que Cataluña "necesita abrir una etapa de consensos "puertas adentro y puertas afuera" para solucionar "los conflictos políticos mal resueltos".
Tras su discurso de unos 40 minutos, el pleno se ha interrumpido durante una hora para que los grupos puedan preparar sus discursos. La sesión se ha retomado pasadas las 11:45 horas, con la intervención de los grupos, de mayor a menor.
Perè Aragonès sonriente durante el pleno. Foto: EFE
Réplicas
Así, el primero en intervenir ha sido el portavoz de Junts, Albert Batet, quien manifestado que su grupo confía en que Puigdemont pueda llegar al Parlament y "ejercer sus derechos" antes de que termine el pleno. Batet ha cargado contra los republicanos que, a su juicio, han asumido este jueves definitivamente y sin disimular el marco mental de los socialistas: "No es que queramos ser vigilantes, es que queremos ser impecables".
"Ahora al Gobierno español ya no le hará falta aplicar el 155 porque su guardián ocupará el Palau de la Generalitat de Cataluña. Con la investidura del señor Illa, Cataluña se autoimpone un 155", ha criticado.
El portavoz del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, ha avisado al PSC de que perderá el apoyo de ERC si no cumplen el pacto: "No duden que no nos temblará el pulso si no aplican aquello acordado".
Ya en la sesión de la tarde, la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado al Tribunal Supremo de no respetar la Ley de Amnistía y de aplicarla vaciándola, en sus palabras: "Quiero ser clara: Carles Puigdemont tendría que poder volver sin riesgo de ser detenido".
Por su parte, el secretario general del partido de ultraderecha Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado que su partido presentará una denuncia contra quienes hayan ayudado a "encubrir" a Puigdemont.
La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Laia Estrada, ha celebrado el regreso de Puigdemont, en lo que ha considerado como "el último capítulo del procés". Estrada ha sostenido que reconoce el "papel" que ha jugado Puigdemont en los últimos años -"como el de todas las compañeras que se tuvieron que exiliar"- y ha recalcado que "no es normal" que el candidato de Junts no asista al pleno en el Parlament.