Cerrar

Huida de Puigdemont

El conseller de Interior acusa a Puigdemont de tener un "comportamiento impropio"

E. G. | EITB Media

El máximo responsable de la Consejería catalana de Interior, Joan Ignasi Elena, ha reconocido que no estaban "preparados" para lo que sucedió ayer. Por su parte, el comisario jefe de los Mossos ha negado acuerdo alguno con el entorno del expresident: "Nosotros no hemos pactado nada".

Ignasi Elena, durante la comparecencia. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Kataluniako Barne kontseilariak "jarrera desegokia" edukitzea egotzi dio Puigdemonti

El conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, ha asegurado este viernes que los Mossos d'Esquadra no se esperaban "un comportamiento tan impropio" de quien había sido la máxima autoridad de Cataluña, en referencia a la huida del expresidente Carles Puigdemont, y ha acusado a Junts de "no tener mentalidad de Estado" e "intentar dinamitar un pleno de investidura". "No estábamos preparados para un comportamiento tan impropio; nadie estaba preparado", ha subrayado.

Elena ha comparecido junto al director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y a la que ha asistido la comisaria de Prefectura, Rosa Bosch, entre otros mandos del cuerpo.

Tras la aparición de Carles Puigdemont, tres mossos fueron detenidos acusados de estar vinculados con la huida del expresidente de la Generalitat. El primero de ellos fue puesto en libertad el mismo jueves, horas después de ser detenido. El segundo, en cambio, ha sido puesto en libertad este viernes. Por último, el tercero de ellos ha quedado libre este sábado.

El conseller ha realizado una valoración con marcado tono político del dispositivo "dimensionado" que, según ha precisado, tenía tres objetivos: detener a una persona que había sido la máxima autoridad de Cataluña, garantizar la celebración del pleno de investidura, y contener las movilizaciones "antagónicas" anunciadas (una, convocada por Junts y asociaciones independentistas y otra, por Vox). Elena ha admitido que uno de los objetivos del dispositivo no se ha materializado, en referencia a la detención de Puigdemont, y ha anunciado una investigación para realizar un "análisis de cómo ha funcionado y qué ha fallado".

Por su parte, el comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha relatado cómo se sucedieron los hechos desde la reaparición de Puigdemont. Según ha subrayado, su obligación, como cuerpo policial, era detener al expresidente, aunque estimaron que el arresto debía realizarse "en el lugar más idóneo, de acuerdo al principio de proporcionalidad". Sin embargo, ha negado acuerdo alguno con el entorno del expresident, como aseguran algunos medios: "Nosotros no hemos pactado nada".

Sallent ha admitido que los hechos se sucedieron "al contrario de lo previsto" y ha advertido de que "no hemos sido los únicos que no lo hemos visto venir". Según ha relatado, Puigdemont entró rodeado por "la segunda autoridad de este país" (el presidente del Parlament, Josep Rull) y "de varios expresidentes", que tenían la voluntad "de dificultar" su arresto. Tras una entrada "rápida" y un discurso de 4 minutos, ha asegurado que Puigdemont abandonó el escenario "muy rápidamente". Fue en ese momento cuando los mossos intentaron una "aproximación" para proceder a su detención, que fue impedida por "una masa de personas" —ha citado que había 4500 personas—. Además, ha revelado que la organización del evento había dispuesto una especie de carpa, "cerrada con bridas", para proteger al líder de Junts. Posteriormente, ha explicado que Puigdemont, acompañado de Jordi Turull, se metió en un vehículo, al que persiguieron y perdieron la pista en la Circunvalación de Barcelona.

La ANC denuncia la actuación policial

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha denunciado al Departamento de Interior la actuación policial que tuvo lugar el jueves en la puerta de entrada de la Ciutadella, tras la aparición de Carles Puigdemont y durante el pleno de investidura del Parlament. En la carta presentada, la entidad considera que la actuación policial fue "desproporcionada".

Y es que, según la versión de la ANC, los Mossos lanzaron gas pimienta a los manifestantes durante la concentración, sin que se hubiese producido ninguna situación violenta. 

Por todo ello, la Asamblea Nacional Catala ha pedido que "se abra una investigación de los hechos y se depuren responsabilidades".

Siguen buscando a Puigdemont

En este punto, el comisario jefe ha insistido en que los Mossos pensaban que Puigdemont "iba a hacer una acción política, ya que no es un Jodorovich ni una persona que se dedique al crimen organizado, y esperábamos que hiciera lo que dijo: que iba a ejercer su derecho a voto".

Cuestionado por si pueden confirmar que el expresidente está fuera de Cataluña, Sallent ha dicho que no tienen "ningún elemento objetivo" que confirme que Puigdemont esté ya fuera del Estado, ya que no dan "crédito" a la "desinformación" por parte de las personas que le acompañaron en su fuga. "Hasta que no tengamos la evidencia de que está fuera del alcance de nuestras competencias, le seguiremos buscando para dar cumplimiento a la orden de detención".

Sobre los dos mossos detenidos acusados de ayudar a Puigdemont en su huida, el comisario jefe ha considerado su acción "reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo": "No merecen vestir nuestro uniforme", ha concluido.

Por último, el director general de la Policía, Pere Ferrer, ha reconocido que el día de ayer fue "durísimo, inmerecido" para los Mossos, y aunque ha reconocido que es legítimo denunciar el incumplimiento de la Ley de Amnistía, no se puede hacer "desgastando, hiriendo y afectando a la credibilidad" del cuerpo policial.