Cerrar

Huida de Puigdemont

Puigdemont cenó el martes en Barcelona con Turull y ya se encuentra "en casa"

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

El propio secretario general de JxCat ha revelado que el expresident llegó a la ciudad condal antes de su breve aparición de ayer, mientras que el abogado Gonzalo Boye ha confirmado la huida del líder de Junts.

Turull y Puigdemont, ayer en Barcelona.

Euskaraz irakurri: Puigdemontek asteartean Turullekin afaldu zuen Bartzelonan, eta dagoeneko "etxean" dago

Nuevos datos sobre la reaparición y huida del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha desvelado este viernes que Puigdemont cenó con él en Barcelona ya el pasado martes, dos días antes de reaparecer en la ciudad condal. Además, tanto Turull como el abogado Gonzalo Boye han confirmado que el expresidente se encuentra ya fuera del Estado español, "en casa". "Está en un lugar seguro, fuera de Barcelona, de Cataluña y del Estado", ha dicho el letrado.

Turull, entrevistado en Rac1, ha relatado que Puigdemont llegó de incógnito a Cataluña con al menos dos días de antelación: "Durmió el martes en Barcelona", ha afirmado, aunque no ha precisado dónde.

Por su parte, en una entrevista a Radio Euskadi (anteriormente también ha hablado en Rac1), Boye no ha querido precisar dónde está el líder de Junts —"no lo sé, hablé con él anoche, supongo que estará en casa, trabajando", ha dicho—, y ha argumentado que ese anuncio corresponde al propio Puigdemont. Así, ha declarado que el expresidente se dirigirá entre "hoy y mañana" a la ciudadanía en un mensaje público.

En palabras de Boye, la intención del expresidente era "ir a Barcelona y volverse a casa, que es lo normal", ya que "a nadie le gusta ser detenido por unos hechos que están amnistiados".

Cuestionado por la citación de Turull por presunta obstrucción a la justicia, se ha preguntado quién es "el analfabeto integral que está diciendo que esos hechos son constitutivos de delito", y ha añadido que tampoco teme por su posible imputación. "Me pillas saliendo del gimnasio", ha dicho.

Sobre el requerimiento de Llarena, Boye le ha retado a que dicte una euroorden contra Puigdemont, aunque ha añadido que seguramente no lo hará "porque sabe que su decisión sobre la amnistía no superaría el cruce de los Pirineos".

Puigdemont se encuentra desde ayer en paradero desconocido, tras reaparecer brevemente en un acto de Junts en Barcelona. Los Mossos D'Esquadra pusieron en marcha la operación "Jaula", con controles en varios puntos de la red viaria catalana, para intentar dar con el expresidente. Sin embargo, el operativo era desactivado a la tarde.

En este contexto, dos mossos fueron detenidos acusados de colaborar en la huida de Puigdemont, y un juez de guardia de Barcelona llamó a declarar al secretario general de JxCat, Jordi Turull, por presunto delito de obstrucción a la justicia.

Noticias (2)

Audios (1)