elecciones venezuela
El TSJ de Venezuela revisará los documentos presentados para decidir sobre el resultado electoral
agencias | eitb media
La Plataforma Unitaria Democrática asegura que el Supremo no puede impedir que el CNE publique los datos desagregados de las elecciones. Asimismo, la ONU se ha mostrado dispuesta a hacer de mediadora para resolver las disputas.
Euskaraz irakurri: Venezuelako Auzitegiak aurkeztutako dokumentuak berrikusiko ditu, hauteskundeetako emaitzei buruz erabakitzeko
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha anunciado este sábado que revisará los documentos presentados por organizaciones políticas y excandidatos para tomar una decisión al término del proceso de "validación" de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial ratificó la victoria del presidente Nicolás Maduro. Los resultados ha sido cuestionados tanto dentro como fuera del país, lo que ha causado protestas en gran parte de la comunidad internacional.
La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede impedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los datos desagregados de las presidenciales.
Asimismo, la PUD ha recordado que, tras anunciar el triunfo de Maduro, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, se comprometió en público a que "en las próximas horas entregaría" los datos que "soportarían el boletín" de resultados y que estos serían publicados en la web de la institución y, "13 días después, ninguno de estos compromisos se ha cumplido". Añadiendo que las auditorías posteriores a las votaciones "han sido interrumpidas por el CNE sin justificación alguna".
El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Dennis Francis, ha asegurado que la ONU está dispuesta a mediar en Venezuela para resolver las disputas por los resultados de las elecciones cuestionados por la oposición.
No obstante, Naciones Unidas ha señalado que son los venezolanos quienes "tendrían que decidir primero si quieren que la ONU" actúe para mediar y aliviar la tensión.