Cerrar

Reunión Rajoy-Mas

Artur Mas: 'La petición a Rajoy de un pacto fiscal no ha ido bien'

Redacción

Mas ha señalado que Cataluña hará "una fuerte reflexión" en los próximos días y que valorará la posibilidad de un adelanto electoral en el Pleno de Política General de la próxima semana.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que Mariano Rajoy estudiará las propuestas realizadas por el presidente de la Generalitat, aunque ha admitido que la petición de un nuevo pacto fiscal "no ha ido bien".

En este sentido, Mas ha señalado que Cataluña hará "una fuerte reflexión" en los próximos días y que valorará la posibilidad de un adelanto electoral en el Pleno de Política General de la próxima semana.

Según ha revelado, ante la petición de un pacto fiscal, Mariano Rajoy le ha respondido que "no hay margen" para negociar un pacto fiscal con Cataluña.

Mas ha repetido que su reclamación del pacto fiscal no ha ido bien, porque Rajoy "de una manera cordial, pero franca," le ha respondido que no había margen para negociar ese asunto. "Ni hoy, ni mañana, ni dentro de tres o cuatro meses", le ha dicho.

Rajoy únicamente le ha abierto la puerta a negociar a partir del próximo año el nuevo modelo de financiación autonómica, lo que ha sido rechazado por el presidente catalán.

Tras esa negativa, Mas no ha querido adelantar cuáles serán los siguientes pasos de su Gobierno, limitándose a decir que tendrán que hacer una "reflexión a fondo" y que anunciará alguna decisión tras el debate de Política General del Parlamento Autonómico, la próxima semana.

Mas ha dicho que espera "una reflexión serena y positiva" por parte de todos los partidos en el debate que se iniciará el martes en el Parlamento de Cataluña y, a partir de ahí, "habrá que adoptar decisiones" que, ha añadido, no puede "adelantar" y entre las que se incluiría un posible anticipo electoral.

El presidente de la Generalitat ha reconocido que hoy se ha perdido "una oportunidad histórica" entre Cataluña y el resto de España ya que el pacto fiscal "no tiene recorrido" ni con el Gobierno ni con los partidos, según le ha transmitido el jefe del Ejecutivo.

"Creo que en España se está cometiendo un error y es que la Constitución se está releyendo en clave centralista", ha subrayado Mas, quien ha abogado por que la Carta Magna "se relea" con menos ruido, "de forma más abierta, más amable y teniendo en cuenta un Estado plurinacional".

Dos horas de reunión

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat han mantenido esta mañana una reunión de dos horas en La Moncloa.

Tras el encuentro, Artur Mas ha preferido informar a los medios en la delegación de la Generalitat en Madrid, y no en Moncloa, como suele ser habitual. Ante la expectativa de la comparecencia, Mas ha bromeado con los periodistas: "La sala de prensa tiene los metros que tiene, cuando tengamos un poco de calma empiezo a hablar".

Noticias (4)

Vídeos (1)