Memoria histórica
El Ayuntamiento de San Sebastián propone convertir el Palacio de la Cumbre en un espacio de memoria
EITB Media
El documento preliminar —enviado por el Consistorio donostiarra al Gobierno español para un futuro proyecto— aboga por dedicar un espacio "permanente" al caso Lasa y Zabala, ya que es el lugar donde fueron torturados por la Guardia Civil en 1983 antes de ser asesinados y enterrados en Alicante.
Euskaraz irakurri: La Cumbre jauregia memoria gune bihurtzeko proposamena egin du Donostiako Udalak
El Ayuntamiento de San Sebastián ha dado los primeros pasos para poder convertir, en un futuro, el Palacio de la Cumbre (Aiete) en un espacio para la memoria democrática. En este sentido, el Consistorio donostiarra ya ha enviado al Gobierno español el documento que recoge las ideas preliminares para un futuro proyecto, aunque todavía no ha recibido una respuesta. El documento al que ha tenido acceso EITB Media, recoge incluir un lugar al caso Lasa y Zabala, ya que en ese enclave fueron torturados por la Guardia Civil en 1983 antes de ser asesinados y enterrados en Alicante.
En concreto, propone dedicar "un eje vertebrador del relato del espacio expositivo permanente" al caso Lasa y Zabala, por su "especial valor simbólico y por su potencialidad para reflejar los fines del espacio".
Ello permitiría, según reza el texto, "visibilizar las violaciones de los derechos humanos vinculadas a desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, violencia parapolicial, guerra sucia, represión policial ilegitima y tortura". Asimismo, plantea visibilizar todas las graves violaciones de derechos humanos que han afectado al país, junto a los elementos de contexto.
La propuesta aboga por transformar el Palacio de la Cumbre en "un espacio para la afirmación de los principios y valores de libertad, democracia y justicia social", además de un lugar para "la pedagogía social y la reflexión critica y ética sobre las violaciones de los derechos humanos".
Se trata de un texto trabajado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco en la pasada legislatura, y al tratarse de ideas preliminares es susceptible a cambios.
El Palacio de la Cumbre se uniría a la red de espacios de la memoria ya existentes o programados: Gogoragunea de Bilbao, Museo de la Paz de Gernika, Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo o el Palacio Lapuente de Turtzioz, entre otros.
Hoy en día, el Palacio de la Cumbre es propiedad del Gobierno español, aunque la ley de Memoria Democrática prevé su cesión al Ayuntamiento de San Sebastián "para actividades acordes con la finalidad propia de esta ley de recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática".
EH Bildu acordó la cesión del palacio de La Cumbre al Ayuntamiento de San Sebastián en el marco de la negociación de la Ley de Memoria Democrática, en 2022.