HUIDA DE PUIGDEMONT
Puigdemont asegura que cruzó la frontera sentado en el asiento trasero de un vehículo
Agencias | EITB Media
El expresidente de la Generalitat ha explicado que entró en Cataluña el 6 de agosto por la tarde y permaneció agazapado hasta su irrupción el dos días después en Barcelona, coincidiendo con la investidura de Salvador Illa.
Euskaraz irakurri: Muga ibilgailu baten atzeko eserlekuan eserita gurutzatu zuela kontatu du Puigdemontek
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dado por primera vez detalles de su huida el pasado 8 de agosto, después de su fugaz retorno a Cataluña. Según ha explicado no lo hizo ni en barco, ni dentro de un "maletero", sino que cruzó la frontera sentado en el asiento trasero de un "vehículo privado".
Así lo relata en un artículo publicado en Politico, en el que confirma que entró en Cataluña dos días antes, el martes 6 de agosto "por la tarde", y permaneció agazapado hasta su irrupción en el acto de bienvenida organizado en su honor frente al Arco de Triunfo de Barcelona, una hora antes del pleno de investidura de Salvador Illa, el 8 de agosto.
Tras el acto, en lugar de dirigirse a pie hacia el Parque de la Ciutadella para intentar asistir al pleno del Parlament, fue visto metiéndose en un coche blanco y desapareció a toda velocidad, sin que los Mossos d'Esquadra lograsen detenerlo.
Puigdemont asegura que, después de pronunciar un breve discurso desde el atril, su intención era dirigirse al Parlament, pero la policía había "acordonado toda la zona, haciéndolo imposible".
Para evitar su detención, tuvo que "activar el plan alternativo que había preparado" y que consistía en volver a esfumarse después de haber intervenido en el acto de bienvenida.
"No volví a Cataluña para ser arrestado. Regresé para ejercer el derecho a resistir la opresión. Cuando un juez se niega a aplicar una ley democrática, eso es una forma de opresión que ningún demócrata debería tolerar", subraya en su artículo en inglés.
I didn’t return to Catalonia to be arrested. I returned to exercise the right to resist oppression. When a judge refuses to apply democratic law, that’s a form of oppression — one that no democrat should tolerate.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 16, 2024
«Spanish judges pulled off a hybrid coup» https://t.co/1IRzknlRiy