Tras el 'no' al pacto fiscal
La Generalitat no descarta proclamar un Estado propio en el Parlament
Redacción
El portavoz del Govern ha asegurado que Artur Mas no ha decidido aún adelantar las elecciones.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha declarado que estudian proponer el Estado propio en el Parlamento autonómico como una de las vías que pueden abrirse después de unas elecciones en Cataluña tras el 'no' al pacto fiscal por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En declaraciones a RAC 1, el portavoz ha sostenido que Cataluña puede quedarse como está o celebrar unas elecciones anticipadas para luego proclamar "un camino, el que sea", como por ejemplo el del Estado propio.
Tras destacar que se está en un camino sin retorno, Homs no ha querido descartar ninguna decisión de entrada, tampoco el de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña: "Podemos quedarnos como estamos o buscar un camino alternativo para todos en que la orientación es evidente".
Artur Mas y Mariano Rajoy escenificaron ayer su ruptura al fracasar la reunión que por espacio de dos horas mantuvieron en la Moncloa.
Mas explicó al jefe de Gobierno español su apuesta por un nuevo pacto fiscal para Cataluña, a lo que Rajoy respondió que no tiene cabida en la Constitución, y, como tal, es inviable.
En rueda de prensa posterior, el presidente de la Generalitat señaló que Cataluña hará "una fuerte reflexión" en los próximos días y que valorará la posibilidad de un adelanto electoral en el Pleno de Política General de la próxima semana.