Cerrar

Cataluña

Los presidentes del PP acusan al PSOE de "sustituir" las autonomías por un "modelo confederal asimétrico"

Agencias | EITB Media

Los "barones" populares han firmado un manifiesto conjunto contra la financiación singular para Cataluña porque traerá "desigualdad e insolidaridad".

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: PPko presidenteek PSOEri egotzi diote autonomiak "eredu konfederal asimetriko" batez ordezkatzea

Los presidentes autonómicos del PP han firmado un manifiesto conjunto contra la financiación singular para Cataluña, en el que alertan de que los acuerdos entre PSOE y los independentistas buscan "sustituir" el Estado autonómico por un "modelo confederal asimétrico": "Es un intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás".

Los doce 'barones' populares se reunirán con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo.

Los barones reconocen las "particularidades" de cada comunidad autónoma en materia de financiación, pero rechazan la "desigualdad y la insolidaridad". En este punto, alertan de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y sus socios "no están intentando avanzar en el Estado autonómico, sino destruirlo y sustituirlo por un modelo confederal asimétrico".

Acusan al PSOE de "dinamitar" la autonomía y la Hacienda del Estado, además de "su capacidad y mandato constitucional de velar por la solidaridad". "La cesión total de la fiscalidad serviría para financiar sin límites otro proceso independentista, debería costearse con grandes subidas de impuestos a los ciudadanos del resto de comunidades y certificaría la inexistencia del Estado en Cataluña", añaden.

Los 'barones' del PP insisten en que "la igualdad y la solidaridad son principios irrenunciables" del Estado autonómico, por lo que exigen al Gobierno que las decisiones "de este calado" se tomen en foros multilaterales entre todos y "no en negociaciones a puerta cerrada entre partidos que no representan al conjunto de España ni al conjunto de Cataluña".

Los populares se emplazan a "articular una respuesta democrática en todos los ámbitos" a su alcance, consensuada entre las comunidades, "ante este intento ilegítimo de modificar la Constitución y el modelo de Estado por la puerta de atrás".