Cerrar

Migración

Sánchez inicia una gira africana para aumentar la colaboración ante la presión migratoria

Agencias | EITB Media

En medio del goteo de cayucos que llegan a las costas canarias y ante las previsiones que auguran un otoño caliente en materia migratoria, Sánchez desea simbolizar con este viaje que los territorios origen y tránsito de esos flujos no están solos.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Sanchezek Afrikara bidaia hasi du migrazioaren gaia aztertzeko

Pedro Sánchez inicia este martes una gira africana que le llevará a Mauritania, Gambia y Senegal para ratificar el compromiso con el desarrollo de cada uno de esos países y aumentar la colaboración ante los movimientos migratorios irregulares.

Tras una incensante llegada de migrantes en las últimas semanas y ante las previsiones que auguran un otoño caliente en materia migratoria, Sánchez desea simbolizar, con este viaje, que los territorios de origen y tránsito de esos flujos no están solos.

La cooperación con los países que integran la gira es buena, según aseguran fuentes del Gobierno, que subrayan también que siempre es posible seguir mejorando ante un "problema que persiste y que tiene en la inestabilidad del Sahel un foco de especial preocupación". Uno de los aspectos que se prevé reforzar en la gira es el de la denominada migración circular, por el que se contratan personas en origen para trabajar temporalmente en España y, al término de esa labor, regresan a su país.

La llegada de migrantes ha sido continua en las últimas semanas, especialmente en las Islas Canarias y Ceuta.

Ceuta ha registrado una media de 700 intentos diarios de entrada irregular desde el 22 de agosto, con picos que alcanzaron los 1.500 intentos en un solo día. Muchos de ellos intentan llegar a nado, bordeando el espigón de El Tarajal.

El presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), ha solicitado "el apoyo del Estado y las comunidades autónomas" y ha pedido más recursos para las fuerzas y cuerpos de seguridad. Asimismo, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha reconocido que los centros los menores están "muy por encima de la capacidad de la ciudad".

Mientras, a Canarias siguen llegando cayucos con migrantes; el lunes arribaron dos a El Hierro con 136 y 51 personas a bordo, respectivamente. El Gobierno del archipiélago ha registrado que hasta el 15 de agosto habían llegado a las islas 22.304 personas, un 126,1 % más que en el mismo periodo de 2023. Además, cuenta en la actualidad con unos 5.200 menores de edad migrantes no acompañados bajo tutela.

Ante esta situación, el presidente Fernando Clavijo (CC) ha pedido a la Unión Europea una mayor implicación en la situación migratoria por la que atraviesa el archipiélago y ha invitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a visitar las islas para que conozca de primera mano cómo se enfrentan a la situación migratoria.

Entre tanto, en Madrid, continúan los cruces de acusaciones entre el PP y el PSOE en materia de inmigración.

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha alejado un acuerdo con el Gobierno para reformar la Ley de Extranjería, como reclama Canarias, y ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de inacción y de no atender sus propuestas, que pasan por convocar la Conferencia de Presidentes, declarar la emergencia migratoria o dotar de recursos a las autonomías que acogen a los menores migrantes. Asimismo, quiere que Sánchez comparezca ante el pleno para explicar las medidas que va a adoptar.

Por su parte, el PSOE ha responsabilizado al PP de mantener parada dicha ley con su voto en contra y ha pedido a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que deje claro si comparte la postura de Vox y Luis 'Alvise' Pérez en materia de inmigración.

Vídeos (1)