RADIO EUSKADI
Pradales pide "respeto" al Concierto vasco y que no se incorpore "al debate del modelo para Cataluña"
EITB MEDIA
Por otro lado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, el lehendakari Imanol Pradales ha afirmado que en EH Bildu "no casan las palabras con los hechos" en relación a su postura en materia de Salud ante la reunión del jueves para poner en marcha un pacto de país en esta materia.
Euskaraz irakurri: Kataluniako itun fiskala EAEko Kontzertu Ekonomikoaren aurka ez erabiltzeko eskatu du Pradalesek
Con el inicio del nuevo curso político, el lehendakari Imanol Pradales ha explicado esta mañana ante los micrófonos de Radio Euskadi los retos y objetivos que se marca para los próximos meses. Así, entre otros, se ha referido a la polémica generada tras el acuerdo fiscal entre ERC y el PSC. Ha afirmado que está "cómodo" con que los catalanes encuentren un encaje que "le permita tener un modelo propio de financiación", pero ha reconocido que le genera "cierta preocupación" que alguien utilice el debate catalán para "atacar" al modelo económico vasco o al modelo de convenio navarro. "Eso es lo que me preocupa", ha agregado.
En ese sentido, ha destacado que ha subrayado que el Concierto económico vasco es "solidario" porque, entre otras razones, contribuyen al fondo de compensación interterritorial y luego no reciben "ni un euro de ese fondo".
Por otro lado, también se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo estas últimas semanas por la coalición EH Bildu en torno al ámbito de la Salud. Según ha dicho, en EH Bildu "no casan las palabras con los hechos" y ha pedido a la coalición que decida "si quiere ser parte de una oposición constructiva que esté en los acuerdos de país o quiere ejercer una labor absolutamente destructiva desde la oposición". "Y yo creo que tienen que tomar esa decisión", ha afirmado.
Pradales ha señalado que "obviamente" entiende que la oposición tiene que hacer oposición y hacer un control del gobierno pero "cuando uno compara" los números de las interpelaciones "de todo tipo" o solicitudes de documentación planteadas por EH Bildu con los del resto de partidos, "no casan las palabras con los hechos". En ese sentido, ha invitado a EH Bildu, así como al resto de fuerzas políticas, a acudir a la reunión del jueves con la predisposición de acordar y que ponga encima de la mesa dentro del ámbito del pacto de salud "lo que entienda que se debe de mejorar y cambiar".
Por otro lado, sobre la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra ha explicado que la decisión sobre la conexión debe ser adoptada "entre las tres instituciones" —Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Gobierno de España—, por lo que el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz "tiene que ser un actor decisorio" en el debate. "No podemos errar en el tiro. Es muy importante disponer de toda la información técnica para tomar decisiones. De momento, no disponemos de todos los informes", ha dicho.
En relación a la evolución de la recaudación en Euskadi, Pradales ha subrayado que el mes de agosto y su cierre "es muy relevante" y esperan contar con datos de las haciendas forales para mediados de septiembre o la tercera semana del mes. Con esa información y las previsiones de crecimiento económico para el próximo año, ha añadido, se deberá abordar el próximo Consejo Vasco de Finanzas que se celebrará antes del 15 de octubre, en el que se fijará la liquidación del año y la manera de abordar el presupuesto de 2025.
En cuanto al tema de la inmigración, ha reconocido que se sorprendió por las declaraciones del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez en África porque "daba a entender que podría haber un cambio de postura en el PSOE" sobre las devoluciones de migrantes y ha indicado que "hay que ver si detrás de esto va a haber algún tipo de iniciativa legislativa en el parlamento". La migración es un "fenómeno estructural" que hay que gestionar "teniendo en cuenta el marco europeo" que "prohíbe" las devoluciones en caliente, ha indicado.