PACTO DE SALUD
El Gobierno Vasco confía en que ELA acuda el jueves a la primera reunión del pacto de salud
EITB MEDIA
El sindicato abertzale aún no ha confirmado si acudirá o no a ese encuentro. Lo hará mañana vía comunicado.
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak "espero eta nahi" du ELA osasunaren inguruko herri-itunaren lehen bileran izatea ostegunean
El Gobierno Vasco ha anunciado este martes que espera que el pacto de salud esté plenamente operativo en marzo de 2025 y ha hecho un llamamiento a todos los agentes implicados a que participen en los acuerdos que se alcancen, especialmente al sindicato ELA.
Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en referencia a la primera reunión que ha convocado el Gobierno Vasco el jueves como pistoletazo de salida para lograr ese pacto para mejorar el sistema sanitario público.
ELA aún no ha confirmado si acudirá a ese encuentro en el que, además del Ejecutivo de Gasteiz participarán representantes de los partidos políticos, sindicatos, universidades y organizaciones vinculadas a la salud. Ubarretxena ha dicho que espera que ELA acuda "por la importancia que tiene esta materia que va a necesitar la colaboración y aportación de todos".
Ha explicado que la metodología para lograr ese pacto tendrá tres fases. En la primera se elaborará un diagnóstico compartido del sistema que se prevé que esté cerrado el próximo mes de octubre. En la segunda fase se decidirán los principios que van a regir el sistema sanitario y en la tercera las líneas estratégicas para el futuro.
El encuentro del jueves estará liderado por el consejero de salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, aunque en esa primera reunión también participará el lehendakari, Imanol Pradales.