Cerrar

PACTO DE SALUD

ELA no acudirá el jueves a la primera reunión del pacto de salud

EITB MEDIA

El sindicato abertzale ha confirmado este miércoles a través de un comunicado que no estará presente en el encuentro, porque Osakidetza "necesita cambios urgentes y estructurales en vez de nuevas mesas". Así, ha subrayado la "falta de credibilidad de la iniciativa".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: ELAk ez du osasun-itunaren lehen bileran parte hartuko

Había dudas y finalmente este miércoles ELA ha confirmado a través de un comunicado que no participará en la primera reunión del pacto de salud prevista para mañana, jueves, 5 de septiembre. El sindicato considera que más que una nueva mesa, Osakidetza "necesita cambios urgentes y estructurales".

Así se lo ha comunidado por carta al lehendakari Imanol Pradales. ELA cree que el nuevo Gobierno no tiene intención de introducir cambios de fondo en el ámbito sanitario y ha añadido que la mesa sectorial "está bloqueada". De esta forma, ha dejado en evidencia la "falta de credibilidad de la iniciativa del lehendakari".

Desde ELA han destacado que Osakidetza necesita que "se refuerce la sanidad pública y se limiten los medios dirigidos a la sanidad privada", además de "mejorar las condiciones laborales y aumentar el presupuesto.

De esta forma el sindicato ha decidido no participar en la reunión del Pacto Vasco por la Salud impulsado por el lehendakari, porque no ve en el Gobierno una voluntad clara de cambios estructurales en Osakidetza o porque ha negociado unilateralmente con el sindicato médico el nuevo sistema de horas extras.

Este martes la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, hacía un llamamiento a todos los agentes implicados a participar en los acuerdos que se alcancen, especialmente al sindicato ELA, puesto que aún no había confirmado su asistencia.

La central sindical ha esperado hasta el día antes del primer encuentro, al que el resto de sindicatos, partidos políticos, colegios profesionales y universidades ya han confirmado su asistencia para hacer pública su determinación.

"Decepcción"

Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, ha mostrado su decepción con el sindicato ELA por "autoexcluirse" de la mesa para la negociación y ha considerado que en sindicato "prima el interés propio sindical por encima del interés general de la sociedad vasca".

No obstante, en una comparacencia tras reunirse con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, Pradales ha resaltado que ELA tiene una plaza guardada en la mesa "para cuando quiera ponerse el buzo de trabajo a favor de la sanidad pública de Euskadi".

El Gobierno Vasco se ha citado para mañana en Bilbao, a las 11:00 horas, donde varios agentes se reunirán por primera vez en una mesa con el objetivo de lograr un pacto de salud.

Noticias (1)

Vídeos (1)