Cerrar

PACTO DE SALUD

Primera reunión para dibujar el nuevo horizonte de Osakidetza

A. S. | EITB MEDIA

Se trata, según el Gobierno Vasco, de una primera toma de contacto para sentar las bases y la metodología para el futuro de la sanidad vasca. En el encuentro participarán diferentes partidos políticos, agentes sociales, colegios profesionales, universidades y sindicatos, a excepción de ELA.

EITB MEDIA

Tras el periodo estival comienza el nuevo curso político en Euskal Herria, y lo hace con un tema principal sobre la mesa: la salud. La búsqueda de fórmulas para mejorar la atención en Osakidetza se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno Vasco.

Así, este jueves, 5 de septiembre, se ha convocado a todos los agentes implicados a una mesa sobre la sanidad pública vasca para rodar el ya tan escuchado Pacto por la Salud por el cual se pretende alcanzar un acuerdo amplio que se espera cerrar en un plazo de seis meses, es decir, en marzo del próximo año.

El encuentro, que se celebrará a las 11:00 horas en Bilbao contará con la presencia de diferentes partidos políticos, agentes sociales, sindicatos, colegios profesionales y universidades. Según el Gobierno Vasco, la predisposición que han mostrado las entidades convocadas ha sido "positiva", con la excepción del sindicato ELA, que ya ha anunciado que no participará en esta primera reunión. El sindicato abertzale considera que más que una nueva mesa, Osakidetza "necesita cambios urgentes y estructurales".

En la reunión tampoco participará Vox. Tal y como hizo en la ronda de contacto, el lehendakari, Imanol Pradales, ha decidio prescindir del partido ultraderecha para esta reunión.

El encuentro estará presidido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales junto al consejero de Salud, Alberto Martínez, y será una primera toma de contacto para sentar las bases y la metodología para el futuro de Osakidetza. Los trabajos que lleve a cabo la mesa estarán coordinados por Javier Meana, catedrático de Farmacología en la UPV/EHU.

Según han adelantado desde el Ejecutivo vasco, el consejero Martínez presentará a los convocados un primer documento, sobre el que se desconoce el contenido, pero que estará abierto a mejoras y a debate para lograr un nuevo texto acordado entre los integrantes de la mesa. Tras esa fase inicial se afrontarían las fases siguientes para conseguir el referido "pacto de país".

Se desconocen los temas a tratar en esta primera reunión, pero todo apunta que los asistentes a la reunión pondrán encima de la mesa asuntos como medidas para la adecuada dotación de profesionales sanitarios que permitan superar la escasez, la necesidad de aportar incentivos que hagan especialmente atractiva la atención primaria o las inversiones que necesita el propio Osakidetza, cuestión altamente demandada por sindicatos y colectivos profesionales, entre otros asuntos.

Desde el plano ciudadano se plantea ante todo una intervención en las demoras en la atención y la salud mental, que también marcará en gran medida el inicio de estas reuniones.

Desde el Ejecutivo ya han recordado que con la reunión de este jueves no se agota el pacto, sino que se inicia un "camino en el que todos tienen que contribuir" a que se consiga "un acuerdo lo más amplio posible en relación con nuestro Sistema de Salud", por lo que espera que el encuentro transcurra "con un espíritu constructivo".

No obstante, Pradales ya afirmaba hace algunos días que no esperarán al pacto de salud para adoptar medidas de mejora en Osakidetza. Hasta el momento el Gobierno Vasco cuenta con la promesa electoral de desarrollar un plan de inversiones hasta 2030 dotado con 1000 millones de euros, que según indicaba el lehendakari Pradales permitirá "recuperar el orgullo" por la sanidad vasca. Dicho plan estará dirigido a la modernización y ampliación de infraestructuras. 

Noticias (2)