Cerrar

GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez anuncia un alza fiscal para "quienes tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas"

AGENCIAS | EITB MEDIA

El presidente del Gobierno de España ha presentado las líneas generales de su proyecto para el nuevo curso.

Pedro Sánchez, hoy, en Madrid. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Sanchezek zerga igoera iragarri du "bankuan 100 bizitza bizitzeko adina diru" dutenentzat

"Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto". Es uno de los anuncios que ha hecho hoy el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el acto de apertura del curso político, donde ha expuesto las prioridades y líneas estratégicas de la acción política de su Gobierno.

Para ello, el líder socialista ha prometido que impulsará un nuevo sistema de financiación "más justo" y en el que "todas las comunidades autónomas recibirán más recursos". "Pondremos en marcha nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites", ha precisado.

También ha adelantado además que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, paso previo a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas públicas, ha dicho, que llevarán el "adn" del Gobierno de coalición.  En ese sentido, ha insistido en que su Ejecutivo trabajará por unos "presupuestos sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública" que se ha realizado durante estos últimos seis años. 

Asimismo, ha reafirmado su compromiso de reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas semanales "para que todos los españoles puedan trabajar para vivir y no vivir para trabajar", y ha señalado que durante el nuevo curso político se adaptará la normativa estatal del salario mínimo interprofesional (SMI) a los estándares fijados en la directiva europea sobre la materia.

"Gobierno para largo"

Con tres años por delante de legislatura, Sánchez ha avisado que hay "Gobierno para largo" al tiempo que ha tendido la mano y ha apelado a quienes quieran "arrimar el hombro" para sacar adelante nuevos avances.

Ha reconocido que si algo ha aprendido su Gobierno es "a navegar con el viento en contra". "Venimos con las pilas cargadas, las mismas ganas de siempre, cargados de proyectos y optimismo, porque es lo que los ciudadanos necesitan y porque con estos materiales es con los que se construye un país", ha añadido.