Cerrar

Gobierno Vasco

Torres concluye con Confebask y ELA una ronda de contactos "muy constructivos" con patronal y sindicatos

M. D. | EITB Media

Confebask ha mostrado su "disposición absoluta" a trabajar por el desarrollo, el empleo y el bienestar, y ELA le ha pedido que ponga el foco en la patronal, pues se niega a aceptar "mejoras básicas".

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, con Mikel Torres, consejero de Economía. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Torresek Confebask eta ELArekin itxi ditu patronala eta sindikatuekin izandako bilera "eraikitzaileak"

Mikel Torres, consejero de Economía, Trabajo y Empleo, ha concluido con Confebask y ELA la ronda de contactos que ha mantenido esta semana con la patronal y los sindicatos, unos contactos "muy constructivos" para el Gobierno Vasco, según ha escrito en X.

El encuentro con la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, se ha mantenido en un ambiente "de cordialidad", según la patronal, que ha mostrado su "disposición absoluta a trabajar conjuntamente por el desarrollo económico–empresarial, la creación de empleo y el bienestar de la sociedad vasca en su conjunto".

ELA, por su parte, ha pedido al consejero que ponga la salud laboral como prioridad. En la reunión, en la que ha participado su secretario general, Mitxel Lakuntza, el sindicato le ha trasladado la necesidad de "poner el foco en la patronal", pues se niega a aceptar "mejoras básicas" en la negociación colectiva y solo las huelgas permiten lograr "más y mejores convenios".

En las jornadas previas, el vicelehenakari también se ha reunido con los sindicatos LAB, CCOO y UGT, que también han incidido en la presión y conflictividad social como único método para lograr mejoras en las condiciones laborales.

Garbiñe Aranburu, coordinadora general de LAB, y Oihana Lopetegi, responsable de acción sindical y negociación colectiva, aprovecharon la reunión para hacer llegar a Torres su apuesta por la lucha "por unas condiciones laborales y de vida dignas y para ello ha pedido que se mejore la calidad del empleo, dignificar salarios, establecer un salario mínimo de 1600 euros y reducir la jornada laboral".

Loli García, secretaria general de Comisiones Obreras, trasladó a Torres que su sindicato seguirá recurriendo al "binomio movilización-negociación que tantos beneficios ha traído para la clase trabajadora".

En nombre de UGT, su secretario general, Raúl Arza, instó al Gobierno Vasco a reforzar la Inspección de Trabajo, con la cobertura de plazas vacantes para poder hacer "un control efectivo de cuestiones como la calidad del empleo o el cumplimiento de los horarios", y defendió el diálogo social.