Tribunal Supremo
El juez Llarena confirma que no aplica la amnistía a Puigdemont
agencias | eitb media
El juez del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del expresidente catalán y destaca que la ley deja fuera de la amnistía a los delitos de malversación.
Euskaraz irakurri: Puigdemonti amnistia ez aplikatzeko erabakia berretsi du Llarena epaileak
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado el recurso del expresidente catalán Carles Puigdemont contra su decisión de no aplicarle la ley de amnistía al delito de malversación por el que está procesado en rebeldía.
Llarena ha dictado un auto en el que, como era de prever, desestima los recursos de reforma de Puigdemont y de los exconsellers Lluis Puig y Antoni Comín, quienes ahora podrán recurrir la decisión del magistrado ante la Sala de Apelaciones del alto tribunal. También rechaza los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que habían reclamado al juez que aplicara la norma a los procesados.
En un auto, el instructor destaca que la ley deja fuera de la amnistía a los delitos de malversación en supuestos en que el sujeto actúe con "el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial", lo que entiende que concurre en el caso.
Desestima también el recurso de Vox que solicitaba que no se aplicase la amnistía tampoco al delito de desobediencia. Por su parte, da la razón a la dirigente de ERC Marta Rovira al aceptar que el sobreseimiento de su causa por desobediencia corresponde a la Sala, por lo que estima su recurso y concluye el sumario respecto de ella.
Reacciones
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lamentado que "España" haya decidido no aplicarle la ley de amnistía "el mismo día que decide mantener impunes los crímenes del franquismo" y ha afirmado que se ha enterado de la decisión "por la prensa".
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido al magistrado instructor del 'procés', Pablo Llarena, de que es "importante" tener en cuenta que la voluntad de la mayoría parlamentaria del Congreso es una "amnistía completa".
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern de Cataluña, Sílvia Paneque, ha urgido al poder judicial a aplicar "sin subterfugios" la ley de amnistía y a "respetar" las normas aprobadas por el poder legislativo.
Mientras, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de los 'comunes', Aina Vidal, ha proclamado que no respetar la Ley de Amnistía es "ir contra España" y "contra la política", para insistir en su convencimiento de que esta norma es constitucional.
Por su parte, el senador de Junts Eduardo Pujol ha cargado contra el magistrado Pablo Llarena, al que ha llamado "Tejero 3.0 sin bigote".