TAV
Las Juntas Generales de Gipuzkoa defienden la conexión del TAV por Ezkio-Itsaso
Agencias | EITB Media
La resolución ha contado con los votos a favor del PNV, PSE-EE y PP, que en otros territorios esperar al informe técnico, en el caso de los jeltzales, o defienden directamente la conexión de los trenes de la CAV y Navarra por Vitoria-Gasteiz, en el caso de socialistas y populares.
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Batzar Nagusiek AHTaren lotunea Ezkio-Itsasotik egitea defendatu dute
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una resolución en la que defienden la conexión del TAV entre la CAV y Navarra a través de Ezkio-Itsaso, en contra de la otra opción, que pasaría por Vitoria-Gasteiz. PNV, PSE-EE y PP han votado a favor de la resolución.
La propuesta inicial ha sido de Elkarrekin Podemos y optaba por la conexión por Vitoria-Gasteiz, utilizando y mejorando el trazado ferroviario ya existente.
PNV, PSE-EE y PP han aprobado una enmienda transaccional alternativa para defender la conexión por Gipuzkoa. Estas formaciones defienden otras posturas fuera del territorio gipuzkoano. Los jeltzales apuestan por esperar al informe técnico sobre ambas opciones; Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, se ha decantado por la conexión por la capital alavesa, y el PP alavés defiende que las líneas se conecten por Vitoria-Gasteiz.
EH Bildu, por su parte, se ha abstenido en la propuesta de Elkarrekin Podemos y ha votado en contra de la enmienda finalmente aprobada.
En la defensa de su propuesta, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, ha argumentado que el TAV está concebido para "muy largas distancias", y ha acusado a PNV, PSE-EE y PP de "infantilismo penoso" y "provincialismo" al defender la alternativa de Ezkio-Itsaso solo para ahorrarse 25 minutos de viaje entre San Sebastián y Pamplona. "Están dispuestos a destruir nuestro patrimonio natural por 25 minutos", ha denunciado.
Por el contrario, la portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha afirmado que la opción de Ezkio-Itsaso presenta "menor impacto negativo para el medio ambiente y la sociedad", y ha avisado de los problemas de saturación que pueden registrase a medio plazo entre el nudo de Bergara y Vitoria-Gasteiz.
El portavoz del PSE-EE, Alberto Albistegui, ha recordado que la conexión por Ezkio-Itsaso es la original y su defensa figura en el acuerdo del gobierno foral, al tiempo que ha rebatido el argumento de que la inversión en el TAV ha impedido mejorar las redes de cercanías, para lo que ha citado un listado de obras de mejora que se están ejecutando actualmente.
Mikel Lezama, del PP, ha argumentado que el trazado por Ezkio-Itsaso tiene 78 kilómetros menos y acortará el trayecto en 26 minutos, mientras que por Vitoria será más barato "a corto plazo", solo en lo que se refiere a la construcción, pero "a medio plazo el de Ezkio-Itaso saldrá mucho más rentable económica y medioambientalmente".
Por último, Jon Altolagirre, juntero de EH Bildu, ha reprochado a la diputada general, Eider Mendoza, que sostenga que la conexión gipuzkoana es más competitiva para el territorio sin explicar en qué informes técnicos se basa, así como que no mencione los problemas de la línea Irun-Brinkola.