Reunión
Pedro Sánchez e Imanol Pradales se reúnen este viernes en el que será su segundo encuentro
EITB Media
El presidente del Gobierno español iniciará con el lehendakari la ronda de reuniones que anunció el pasado 4 de septiembre para las próximas semanas con los mandatarios autonómicos.
Euskaraz irakurri: Pedro Sanchez eta Imanol Pradales ostiral honetan bilduko dira, bi agintarien arteko bigarren batzarrean
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, iniciará este viernes con el lehendakari, Imanol Pradales, la ronda de reuniones que anunció para las próximas semanas con los mandatarios autonómicos.
Este será el segundo encuentro entre ambos mandatarios después del que mantuvieron el pasado julio en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria-Gasteiz, una cita en la que se habló, entre otras cuestiones, del cumplimiento del Estatuto de Gernika.
El Gobierno español ha informado hoy de que el viernes, tras la entrevista con el lehendakari, Sánchez recibirá también, por este orden, al presidente de Andalucía, Juanma Moreno; y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
De momento son tres por tanto las reuniones ya cerradas, y Moncloa prevé concretar en los próximos días el orden del resto de encuentros con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas.
Aunque la ronda de reuniones se anunció después del acuerdo entre el PSC y ERC sobre la financiación para Cataluña y la reacción que hubo por parte de otras autonomías, incluidas algunas del PSOE como Castilla-La Mancha, el Gobierno español pretende que en estos encuentros no se hable solo de financiación.
El objetivo explica el Ejecutivo español que es reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones.
De ahí que se cuente para la ronda con todos los presidentes, incluido el lehendakari pese a que la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con un Concierto Económico propio.
Sánchez anunció las reuniones con los presidentes autonómicos en el acto que protagonizó el pasado 4 de septiembre y con el que abrió el curso político.
Es previsible que en las reuniones se hable también de la convocatoria de una conferencia de presidentes, que el PP está reclamando de forma insistente y que el Gobierno español ha prometido que hará más adelante, pero sin concretar fecha alguna.