Cerrar

Congreso

Junts vuelve a descolgarse del bloque de investidura y hace caer la ley para limitar el alquiler temporal

Agencias | EITB media

Se esperaba que el grupo catalán se abstuviera en la admisión a trámite de una proposición de ley de Sumar para limitar a seis meses el alquiler de la vivienda temporal y por habitación. Tras el veto, el Ministerio de Vivienda anuncia un reglamento con el mismo objetivo para antes de terminar 2025.

Nogueras (Junts), comparece en el Congreso tras el pleno. EFE

Euskaraz irakurri: Inbestidura bloketik urrunduta, aldi baterako alokairua mugatu asmo zuen legearen kontra egin du Juntsek

Junts ha vuelto a desmarcarse del bloque de investidura (formado por los grupos que sostienen al gobierno de Sánchez) y ha sumado finalmente a PP, Vox y UPN para dejar caer en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de la proposición de ley de Sumar para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y limitar el alquiler de temporada y habitaciones.

La proposición de ley que pretendía limitar a seis meses el alquiler de la vivienda temporal y por habitación. A petición del sindicato de inquilinas, se quería poner freno a los propietarios que utilizan la formula del alquiler temporal, en vez de el alquiler habitual, para sortear las obligaciones de la Ley de Vivienda.

A pesar de que los catalanes habían anunciado que se iban a abstener, finalmente, y tres minutos antes de la votación, han anunciado que se iban a posicionar en contra, por lo que la votación ha quedado con 172 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG, Coalición Canaria y José Luis Ábalos, exdiputado socialista ahora integrado en el Grupo Mixto; y 178 votos en contra.

En un mensaje en la red social X, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha negado que su formación haya cambiado de opinión y ha añadido que "no será el partido que facilite una ley que invade competencias en Catalunya" y que el Gobierno central ya sabe que eso es una línea roja, en sus palabras.

Tanto los grupos proponentes como el sindicato de inquilinas han criticado la posición de Junts. "Teníamos el acuerdo con los grupos parlamentarios y los números para acabar con los abusos en el alquiler de temporada. Junts ha llamado 3 minutos antes de la votación para anunciar que cambiaban el sentido de su voto, en contra de lo acordado", ha criticado el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

Vivienda anuncia un reglamento para limitar el alquiler temporal

Este miércoles, un día después de que la derecha tumbara la proposición de ley, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a desarrollar antes de terminar 2025 un reglamento que sirva para limitar el alquiler de temporada.

Rodríguez, quien confía en que esté listo antes de finales de 2025, ha aclarado que el Ministerio está trabajando el texto para combatir el fraude con un grupo de profesionales "que conocen lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario".