Cerrar

Presos

Sare pedirá la "resolución definitiva" del conflicto vasco en la manifestación del 11 de enero

EITB Media

La red ciudadana Sare ha presentado este miércoles la manifestación que convoca cada año en enero en las calles de Bilbao.

Presentación del lema de la manifestación del 11 de enero. Imagen: Sare

Euskaraz irakurri: Euskal gatazkaren "behin betiko konponbidea" galdegingo du Sarek urtarrilaren 11ko manifestazioan

La red ciudadana Sare pedirá la "resolución definitiva" del conflicto vasco en la manifestación del próximo 11 de enero que se celebrará en Bilbao, bajo el lema "Definitivamente. Paz. Resolución. Convivencia".

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Bilbao, Sare ha destacado que continuará trabajando por "la resolución, la convivencia y la paz" hasta alcanzar "una salida integral a todas las consecuencias" de violencia y sufrimiento. 

En este sentido, Sare cree "imperioso" dar una "salida definitiva y justa" a la cuestión de los presos, exiliados y deportados vascos, y a su vez, lograr un "tratamiento justo" para "todas las víctimas" de todas las violencias sufridas. 

Sare ha denunciado que más de seis años después de la desaparición de ETA se mantienen las excepcionalidades y se continúan "vulnerando derechos de los presos y presas vascos" y que, por ello, "es necesario una solución definitiva".

Por otra parte, Sare ha afirmado que para lograr una convivencia "solida" se debe alcanzar una "solución justa al problema de las cárceles, de los exiliados y deportados", y "reconocer y apoyar a las víctimas de todas las violencias sufridas".

Tras superar los escenarios de violencia sufridos, Sare considera que "es hora ya, también, de que logremos superar los escenarios de injusticias, fruto de la confrontación vivida". "La sociedad vasca, con generosidad, honestidad y responsabilidad ha demostrado en esta última década que es posible vivir en libertad, avanzando sin olvidar, pero también, sin odiar. Desde Sare, continuaremos trabajando en el logro de este escenario", ha añadido.

Por último, Sare ha destacado que lograr una convivencia y una paz definitiva, desde la libertad y el respeto al otro, es un objetivo por alcanzar en la sociedad vasca.