JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
PNV y EH Bildu se unen para reclamar el derecho a decidir y una relación bilateral con el Estado español
EITB MEDIA
PP y PSE-EE han votado en contra de las mociones trasaccionales presentadas por los grupos abertzales, y Elkarrekin Podemos se ha abstenido.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EAJk eta EH Bilduk bat egin dute erabakitzeko eskubidearen eta Estatuarekin bitariko harremanaren defentsan
Los grupos de PNV y EH Bildu de las Juntas Generales de Gipuzkoa han sacado adelante dos mociones transaccionales —Moción sobre el Autogobierno vasco y Moción sobre la nueva relación bilateral y el nuevo estatus político— en las piden que el nuevo estatus recoja el derecho a decidir del pueblo vasco y reclaman una relación de bilateralidad con el Estado español. Las propuestas han contado con el apoyo de ambas formaciones, el voto en contra del PSE-EE y del PP, y la abstención de Elkarrekin Podemos.
Las mociones, aprobadas en la segunda sesión del Pleno de Política General celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Cámara foral guipuzcoana reafirman que la actualización del autogobierno vasco "debe incluir una renovación y adecuación de nuestro haber competencial a las actuales demandas y necesidades de la sociedad vasca".
En su intervención, el juntero del PNV Ianko Gamboa ha resaltado el acuerdo alcanzado con EH Bildu en torno al autogobierno y a un nuevo estatus político para Euskadi. Según ha señalado, "la actualización del autogobierno ha de centrarse en culminar el Estatuto vigente, recuperar las competencias recortadas y ampliar el marco competencial para garantizar plenamente los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca".
Asimismo, la juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien ha considerado "imprescindible" que la Cámara foral guipuzcoana "dé un mensaje claro sobre el derecho a decidir de Euskal Herria, que responda a lo que la amplia mayoría de la ciudadanía comparte". Elduaien ha subrayado la necesidad de que "se reconozca la singularidad de los temas propios y se ponga en marcha un sistema de garantías para que el Estado español no tenga derecho a veto".
Por su parte, Arritxu Marañon, del PSE-EE, ha manifestado que su partido defiende un "nuevo estatuto sí, nuevo estatus no". En este sentido, ha explicado que los socialistas "creen" en el Estatuto y en su desarrollo, pero "siempre bajo las normas y la legalidad establecidas". "No vale pedir una mayoría para gobernar y tener estabilidad y paralelamente buscar otra para centrarse en temas identitarios", ha añadido la juntera socialista.
Pese a haberse abstenido en la moción, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, ha defendido que "profundizar en la democracia y en el derecho a decidir siempre va a ser la apuesta" de su formación. "El pueblo debe hablar, y el pueblo debe tener siempre su soberanía", ha sostenido.
Finalmente, el portavoz del PP, Mikel Lezama, ha pedido a PNV y EH Bildu que "no arrastren a esta institución y al devenir de Gipuzkoa, plural y diversa, a un camino tan anacrónico e improductivo" y se ha mostrado convencido de que los "retos" del territorio "obligan al concurso entre diferentes".