Justicia y derechos humanos
San José quiere una memoria "crítica claramente deslegitimadora de cualquier vulneración de derechos"
Agencias | EITB Media
La consejera de Justicia y Derechos Humanos ha cerrado la ronda de comparecencias de los consejeros del Gobierno Vasco en el Parlamento para exponer los principales objetivos para esta legislatura.
Euskaraz irakurri: San Josek "eskubideen urraketa orori argi eta garbi zilegitasuna kentzen dion" memoria bat nahi du
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, reclamará al Ministerio de Justicia más juzgados en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para que la justicia sea más rápida y trabajará para crear una memoria "crítica claramente deslegitimadora de cualquier vulneración de derechos humanos por motivación política".
San José ha cerrado este miércoles la ronda de comparecencias de los consejeros del Gobierno Vasco en el Parlamento para exponer los principales objetivos de su Departamento para esta legislatura.
En cuanto a la Memoria y los Derechos Humanos ha abogado por construir una "memoria crítica claramente deslegitimadora de cualquier vulneración de derechos humanos por motivación política" con una mirada especial hacia la juventud para que "sepan lo que ha pasado y eviten que vuelva a pasar".
Hay que "explicar con claridad y rigor que hubo grupos terroristas como ETA que decidieron organizarse para eliminar al diferente", que hubo personas que "haciendo un uso ilegítimo del poder, policial o judicial, decidieron sobre la vida y la integridad de las personas también con fines políticos" y que durante la guerra civil "se asesinó, esclavizó, torturó" y después se impuso "un sistema totalitario que vulneraba los derechos humanos".
"Reforma legal acotada"
"En coherencia con lo anterior, no es admisible éticamente" que puedan verse en las calles imágenes de los victimarios y de sus símbolos, por lo que ha invitado a la sociedad vasca a "rechazar expresamente y poner los medios a su alcance para impedir la exhibición acrítica de los victimarios". En este sentido ha avanzado que propondrá una "reforma legal acotada" que incluya sanciones a la exhibición de estas imágenes.
Por otro lado, San José, que se ha comprometido a "avanzar en la euskaldunización" de la justicia, ha abogado asimismo por usar un lenguaje más sencillo, por garantizar la presencialidad para evitar que la digitalización sea una nueva "brecha de acceso" y por agilizar los procesos porque "una justicia menos lenta es de mayor calidad".
En este sentido ha anunciado que en los próximos días se reunirá con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para pedirle que la CAV cuente con más juzgados y así se pueda "paliar la lentitud".
En cuanto a la gestión penitenciaria -en la actualidad hay unos 1600 reclusos atendidos por 800 trabajadores- San José ha desvelado que se creará una Dirección de Servicios Penitenciarios, se prestará más atención a la salud mental de los reclusos y se reforzará la colaboración de Aukerak, la agencia de reinserción sociolaboral para internos, con Lanbide.
Nuevo protocolo de información a las víctimas
Para que este modelo orientado hacia la reinserción "sea un éxito real" hace falta que las víctimas "entiendan las medidas que se adoptan" para cada preso, algo que es "especialmente sensible" en el caso de víctimas de violencia machista, agresiones sexuales y terrorismo. Con este objetivo se elaborará un nuevo protocolo de información a las víctimas.