Cerrar

PARLAMENTO VASCO

PNV y PSE-EE denuncian "los abusos" del Gobierno de Maduro y exigen la publicación de las actas electorales

EITB MEDIA

En el primer pleno de la legisltaura, PNV y PSE-EE han presentado una proposición no de ley en relación con los acontecimientos sucedidos en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio. La iniciativa ha sido aprobada con 38 votos a favor, 7 en contra y 28 abstenciones.

Parlamento Vasco, hoy. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk Maduroren Gobernuaren "abusuak" salatu dituzte, eta hauteskunde-aktak publikatzea exijitu

El Parlamento Vasco ha reanudado este jueves su actividad habitual con la celebración del primer pleno ordinario de la XIII legislatura. La Cámara está en marcha desde mayo, aunque no ha celebrado debates desde aquel "superpleno" de febrero de la anterior legislatura.

El pleno ha arrancado a las 09:30 horas con la elección de los tres senadores por designación autonómica, la resolución de la Comisión de Incompatibilidad sobre seis parlamentarios socialistas y la designación de los miembros del Consejo de Dirección de Gogora.

Superados los trámites, se ha dado inicio a la discusión una proposición no de ley presentada por los socios de Gobierno, PNV y PSE-EE, en relación con los acontecimientos sucedidos en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. Ambos grupos han mostrado su "preocupación por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición", por lo que solicitan al Gobierno de Maduro el "cese inmediato" de las mismas y la publicación de todas las actas de escrutinio electorales. Asimismo, instan a los ejecutivos vasco, español y europeo a que continúen apoyando "la democracia y la paz" en el país latinoamericano.

En su texto, jeltzales y socialistas no han mencionado en su proposición el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo, y tampoco hace referencia a los dos bilbaínos detenidos en Venezuela desde el pasado 14 de septiembre.

El primero en intervenir ha sido el parlamentario Jorge Juez, en nombre del grupo Socialistas Vascos. Tras mostrar su solidaridad a toda la diáspora venezolana en Euskal Herria, ha pedido al Gobierno de Venezuela el cese inmediato de cualquier "acto de represión u hostigamiento contra la oposición", que pongan fin a las "detenciones arbitrarias, a la represión" y que liberen a todos los presos políticos, entre ellos, los dos bilbaínos.

A continuación, ha sido el turno de Mikel Arruabarrena, del grupo Nacionalistas Vascos. El parlamentario jeltzale ha denunciado la "terrible dictadura" que se vive en Venezuela y, en este sentido, ha afirmado que la postura de EH Bildu al respecto le "causa estupor". Ha acusado la coalición independentista de "blanquear la dictadura de Maduro". "Una parlamentaria aquí presente felicitó a Maduro en su aventura caribeña, y tachó a la oposición de extrema derecha. EH Bildu ha sido partícipe del blanqueamiento de la dictadura de Maduro".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Igor Zulaika ha mostrado su sorpresa por que la primera iniciativa que se debate en la legislatura en la Cámara vasca sea sobre Venezuela cuando "en este país hay otras cuestiones que necesitan nuestra atención como la vivienda, salarios, cuidados y Osakidetza". Tras afirmar que "es innegable que Venezuela vive una situación muy difícil", ha defendido que "corresponde al pueblo venezolano encauzar la situación mediante el diálogo, sin injerencias externas" porque "fomentar el conflicto interno complica aún más la situación".

Para la parlamentaria del PP Laura Garrido la iniciativa de PNV y PSE "se queda muy corta en cuanto a la firmeza de su contenido y absolutamente extemporánea en cuanto al desarrollo de los acontecimientos" y por ello han presentado una enmienda a la totalidad, "respetando algunas de las referencias de la iniciativa original" pero haciendo "referencia expresa a la situación de los presos vascos detenidos arbitrariamente por el régimen chavista y citando el pronunciamiento del Congreso de los Diputados, iniciativa del PP, apoyada por el PNV". "No caben las medias tintas y las propuestas del PNV y el PSE al no reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela hoy en esta Cámara pone de manifiesto una absoluta falta de compromiso con el proceso de transición de la dictadura a la democracia".

En su turno, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha lamentado que esta iniciativa solo va a servir para "dar alas al PP y, con ellos, a Vox" en su "ataque furibundo al Gobierno de España, que considera ilegítimo" y ha anunciado que se va a abstener "para no sumarse a las declaraciones de echar leña al fuego y uso partidista de la situación venezolana".

Finalmente, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado que la proposición de PNV y PSE "no contextualiza adecuadamente la situación que vive Venezuela" y "se queda muy corta", ya que "hace referencia al momento presente, pero no hace mención alguna a lo que ya viene ocurriendo en Venezuela desde hace muchas décadas con un régimen instaurado de forma fraudulenta y autoritaria".

Las asociaciones venezolanas, divididas