Cerrar

Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco pide al Departamento de Salud revisar el modelo de las OPE en Osakidetza

Agencias | EITB Media

El pleno ha aprobado una enmienda transaccional acordada entre EH Bildu y los grupos que sustentan el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE).

Miembros del Gobierno Vasco junto al lehendakari Pradales, hoy, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Osakidetzako Lan Eskaintza Publikoen eredua berrikusteko eskatu dio Eusko Legebiltzarrak Osasun Sailari

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una iniciativa acordada por EH Bildu, PNV y PSE-EE que insta al Departamento de Salud a "revisar" el modelo actual de las convocatorias de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Osakidetza y a finalizar los procesos de consolidación de las actuales. EH Bildu ha reconocido el cambio de actitud de los socios de gobierno, de la misma manera que lo han hecho PNV y PSE-EE.

El pleno de la Cámara de Vitoria-Gasteiz, que este jueves ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, ha aprobado una enmienda transaccional acordada entre esta formación y los grupos que apoyan al Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE).

El texto, que ha salido adelante con 66 votos a favor (PNV, EH Bildu y PSE-EE), siete abstenciones (PP y Grupo Mixto-Sumar) y uno en contra (Grupo Mixto-Vox), insta al Departamento de Salud a "finalizar los procesos de consolidación de las actuales OPE". Además, solicita que se "profundice" en "las medidas de mejora de la gestión y de resolución rápida" de las Ofertas Públicas de Empleo.

A su vez, pide que se efectúe una valoración de las necesidades asistenciales y de las coberturas necesarias que existen en cada una de las Organizaciones Sanitarias Integradas, y que se "ordene" la plantilla de cada OSI "conforme a la realidad de cada centro" y "en colaboración con los órganos de representación" de los trabajadores.

La Cámara también insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a "abordar, en el seno de la mesa sectorial, fórmulas que den mayor estabilidad al personal".

Durante el debate parlamentario, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha advertido de que este acuerdo "no es un cheque en blanco", porque es necesario que el Gobierno responda con "hechos" que vayan "más allá de las palabras".

Desde las filas del PNV, Jon Aiartza ha animado a EH Bildu "a seguir persiguiendo el acuerdo; porque en salud, el reto es acordar".

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha destacado que las posiciones de los partidos del Gobierno respecto a Osakidetza "no están tan alejadas" de las de EH Bildu, a la que ha dado la "bienvenida" a la "senda" del acuerdo para la mejora de la situación de la sanidad vasca.