Cerrar

JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

Las Juntas de Bizkaia apoyan también el derecho a decidir de Euskal Herria y el reconocimiento como nación

EITB MEDIA

Una semana después del precedente en Juntas Generales de Gipuzkoa, PNV y EH Bildu han aprobado una declaración en el pleno de Juntas de Bizkaia. PSE-EE y PP han votado en contra y Elkarrekin se ha abstenido.

Juntas Generales de Bizkaia. Foto de artxibo de EFE

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubidea eta Euskal Herria nazio gisa aitortzea erabaki dute Bizkaiko Batzar Nagusiek ere

El PNV y EH Bildu, mayoría en las Juntas Generales de Bizkaia, han aprobado una declaración en el pleno d Juntas Generales para defender el derecho a decidir del pueblo vasco y la relación bilateral y el nuevo estatus político. Y lo han hecho una semana después del precendete en Juntas de Gipuzkoa. PSE-EE y PP han votado en contra y Elkarrekin se ha abstenido.

El texto apoyado por los dos grupos junteros mayoritarios, pide que el estatuto actual se cumpla en su integridad, recuperar el autogobierno recortado en la experiencia autonómica e incrementar las competencias para garantizar los derechos políticos, sociales, linguisticos y culturales de toda la ciudadanía vasca.

El nuevo estatus deberá reconocer a Euskal Herria como nación, el respeto a la diversidad y el derecho a decidir. Según recoge la declaración, las relaciones entre Euskal Herria y el Estado deberán ser bilaterales y se apuesta por un autogobierno que supere el marco-Euskadi-Estado para garantizar la voz de los vascos y vascas en las instituciones europeas en las materias que se reconozcan como competencias propias.

Durante el pleno de debate de las propuestas del Pleno de Política General, el portavoz de EH Bildu en Juntas, Iker Casanova, ha defendido el derecho a decidir porque "está en la agenda política" y está relacionado con "la reivindicación de un nuevo estatus". "Nos traería nuevas oportunidades como sociedad y como pueblo, y creo que es muy importante que en esta Cámara se haga una apuesta clara a favor", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PNV en Juntas de Bizkaia, Jesús Lekerikabeaskoa, ha señalado que nadie se puede sorprender por que apoyen la resolución a favor de un nuevo estatus, el derecho a decidir y la bilateralidad, además del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, y ha lamentado que EH Bildu no haya reivindicado esto hace ya años. "Bienvenido", ha apostillado.

Lekerikabeaskoa ha resaltado que su partido siempre ha defendido "el reconocimiento de Euskadi como nación, el derecho a decidir" y una relación bilateral con el Estado. "Nunca hemos tenido ninguna duda al respecto y hoy tampoco nos tiembla la mano ni la voz para decirlo", ha afirmado.

El portavoz del PSE-EE, Goyo Zurro, que ha votado en contra, ha señalado que el nuevo estatus "del que les gusta tanto hablar" a los nacionalistas, "algunas veces lo ocultan deliberadamente para no asustar". En este sentido, ha destacado que ya es conocida la posición socialista al respecto, "que se sintetiza en más y mejor autogobierno al servicio de la ciudadanía, garantizando la pluralidad y la convivencia con respeto a la legalidad vigente".

Eneritz Madariaga, de Elkarrekin, ha recordado que abogan por "la necesidad de celebrar una ponencia de autogobierno que dé como resultado un texto que tenga una fuerte carga política, que no rebase el actual marco legal, pero que permita explorar todas las posibilidades, y no implique una renuncia al derecho a decidir".