Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional archiva la causa contra Marisol Iparragirre por el asesinato de Miguel Ángel Blanco
EITB Media
Los magistrados consideran que los hechos están prescritos, porque desde que se cometió el asesinato hasta que se interpuso la querella contra la acusada habían pasado más de 20 años.
La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra Marisol Iparragirre, por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, al considerar que los hechos están prescritos.
Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala Penal han estimado el recurso de la defensa de acusada que defendía que desde que se cometió el delito (13 de julio de 1997) hasta que se interpuso la querella contra la dirigente de ETA (6 de febrero de 2022), habían transcurrido casi 25 años, cuando el plazo de prescripción es de 20. La Fiscalía también se adhirió a este recurso.
En opinión de los jueces el recurso debe ser estimando ya que "de lo contrario se vulnerarían los principios de legalidad, de seguridad jurídica, de irretroactividad de normas sancionadores no favorables y de prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos, precisamente en defensa del Estado de Derecho". Asimismo, recuerdan que en la resolución de esta cuestión "hemos de acogernos a lo establecido en la ley penal y la jurisprudencia".
La pasada primavera el juez Manuel García Castellón procesó a Marisol Iparragirre, junto a José Javier Arizkuren Ruiz, Mikel Albisu Iriarte e Iñaki Gracia Arregi por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua en 1997. Consideraba a los cuatro ex miembros de ETA eran también autores de los delitos de secuestro y asesinato terrorista con agravante de alevosía, porque "podían haber impedido el asesinato, pero no lo hicieron".
Éste es el primero de los recursos de apelación resueltos por la Sección Cuarta sobre el procesamiento de la dirección de ETA por este atentado.