Cerrar

EITB FOCUS

EH Bildu y PNV logran una alta fidelidad de voto, frente a un PSE-EE con más volatilidad

IKER GÓMEZ | EITB MEDIA

El análisis de los microdatos de EITB Focus llevado a cabo por Silván & Miracle deja patente que, de volver a celebrarse ahora unas elecciones autónomicas, EH Bildu y PNV obtendrían una gran fidelidad de voto.

EITB FOCUS

EH Bildu es el partido de la Comunidad Autónoma Vasca que, actualmente, cuenta con un mayor porcentaje de fidelidad de voto. Según recoge la encuesta EITB Focus, de celebrarse unas nuevas elecciones autonómicas, un 90% de quienes votaron a la coalición soberanista el pasado mes de abril volverían a hacerlo. Solo un 4,5 % afirma que cambiaría su voto, y un 1,8% directamente no votaría esta vez.

El segundo partido con un mayor índice de fidelidad sería el PNV. Un 86,6% de los ciudadanos que eligieron a los jeltzales en abril volverían a hacerlo ahora. Un 6,3% cambiaría el sentido de su voto, y un 0,9% no votaría.

Los socialistas, en cambio, solo mantendrían el 77,6% de los votos que tuvieron la pasada primavera. Ahora, un 7,9% afirma que cambiaría el sentido de su voto, y otro 6,6% que no votaría.

Por otro lado, la tasa de conocimiento de todos los líderes políticos ha crecido en el último semestre, según el análisis de los microdatos llevado a cabo por Silván & Miracle.

Es el lehendakari, Imanol Pradales, el que más terreno ha ganado en este apartado. En el EITB Focus del mes de mayo, contaba con un dato de conocimiento del 76,5 %. Ahora, esa tasa se sitúa en el 89 %, es decir, 9 de cada 10 personas le conocen en Euskadi.

En el caso de Pello Otxandiano, líder de EH Bildu, antes de celebrarse las elecciones tenía una tasa de conocimiento del 69,9%, y ahora el dato ha crecido hasta el 75,4%.

Por su parte, Eneko Andueza (PSE-EE) ha incrementado su conocimiento en un 3 %, pasando del 67,1% del mes de mayo al 70,5% actual.

Javier de Andrés, líder del PP vasco, sube dos puntos, pasando del 58% al 61%. Los dos líderes políticos vascos menos conocidos son Amaia Martínez, de Vox, y Jon Hernández, de Sumar.