40 aniversario
Un acto institucional en Iurreta reconoce la labor de la Brigada Móvil de la Ertzaintza
EITB Media
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha presidido el acto, y ha recordado que la labor de la Ertzaintza "es siempre el servicio de la ciudadanía" y ha prometido "nuevos recursos y medios para adaptarse a los nuevos tiempos".
Euskaraz irakurri: Iurretan egindako ekitaldi instituzional batek Ertzaintzaren Brigada Mugikorraren lana goraipatu du
Un acto institucional que ha tenido lugar esta mañana en Iurreta (Bizkaia) ha reconocido el trabajo de la Unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presidido el acto del 40 aniversario de la Unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza, a cuyos integrantes "pasados y presentes" ha agradecido su labor en estas cuatro décadas.
En su intervención Zupiria ha recordado que la labor de la Ertzaintza "es siempre el servicio de la ciudadanía" y ha prometido "nuevos recursos y medios para adaptarse a los nuevos tiempos".
El consejero ha incidido que a la Ertzaintza le corresponde "adecuarse al nuevo tiempo que vivimos y hacer frente con nuevos medios y métodos a las nuevas formas de delincuencia. Pero lo debe hacer recordando los valores que la vieron nacer".
Zupiria ha añadido que es tarea de "quienes dirigimos este Departamento de Seguridad y la Ertzaintza, es trabajar para que los hombres y mujeres que integráis la Ertzaintza podáis desarrollar vuestra tarea en las mejores condiciones posibles, con los medios adecuados y con la formación necesaria para ello. Y para eso trabajaremos".
En uno de los momentos de la celebración, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, acompañada por la Nagusi de la Brigada Móvil, Ana Isabel Sánchez, ha entregado un recuerdo especial a nueve ertzainas en activo de la Brigada Móvil con más de 30 años de servicio ininterrumpido en esta unidad.
Según ha recordado el Departamento de Seguridad en una nota, el 28 de marzo de 1984 una orden del Departamento de Interior aprobó la convocatoria para la provisión de destinos en una nueva unidad de la Ertzaintza denominada Brigada Móvil con 89 ertzainas, 12 cabos, un inspector, un sargento y un sargento mayor. Meses después, la unidad inició su andadura en la Academia de Policía de Arkaute (Álava). Cinco mujeres integraron la Brigada Móvil en sus inicios.
En la actualidad la unidad cuenta con 418 efectivos. La mayoría de los agentes son hombres, pero en la actualidad la mujer está representada en todas las escalas, una intendente, una oficial, una suboficial, dos agentes primeras y ocho agentes. En total, 13 mujeres.