Conmutación de penas
El PP vasco pide perdón por apoyar la aprobación del proyecto de ley sobre antecedentes penales
EITB Media
Entre otras medidas, la ley permitirá a los presos de ETA conmutar las penas cumplidas en Francia. Javier De Ándres ha reconocido “no haber estado a la altura” y haber causado “una decepción comprensible” en quienes confiaron en ellos.
Euskaraz irakurri: Aurrekari penalen trukeari buruzko lege-proiektua onartzeagatik barkamena eskatu du Euskadiko PPk
El presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés, ha pedido "perdón" por el error "dramático" de su partido al apoyar la aprobación en el Congreso de la modificación legal sobre antecedentes penales que que permite a los presos conmutar penas del extranjero y que puede beneficiar a los presos de ETA que han cumplido sus penas en Francia.
De Andrés ha afirmado que "el PP, independientemente de la responsabilidad de unos y otros, pide perdón por no haber estado a la altura y haber causado una decepción a quienes confiaron en nosotros".
De Andrés opina que lo ocurrido es el resultado de una "serie de factores". El presidente del PP vasco ha considerado que está "clarísimo" que el cambio introducido "va contra nuestro criterio y modifica lo que el PP puso en vigor en 2014", para evitar que a los presos de ETA se les computará el periodo de cárcel cumplido en Francia.
Sin embargo, ha criticado al Partido Socialista y sus socios por aprobar la norma "por su voluntad, no por error", afirmado que "seguramente lo ratificarán en la segunda votación en el Congreso una vez sea rechazado en el Senado".
De Andrés ha reprochado la "risa floja" al ministro de Justicia, Félix Bolaños. En su opinión, "la triquiñuela que habían pretendido les salió bien y ha conseguido lo acordado con Bildu que era la excarcelación de terroristas".