Conferencia sobre víctimas
Pradales destaca el papel de las víctimas, "tan injustamente silenciadas" y "condenadas al ostracismo"
Agencias | EITB
El lehendakari ha intervenido en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo, donde les ha agradecido "su contribución a la paz" y su "generosidad". La consejera de Justicia y Derechos Humanos ha abogado "escucharlas e integrarlas" en las políticas que les conciernen.
Euskaraz irakurri: Pradalesek biktimek egindakoa goraipatu du eta "bakeari egindako ekarpena" eskertu die
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo el papel de las víctimas y de sus familias, "tan injustamente silenciadas durante demasiados años" y "condenadas, en muchas ocasiones al ostracismo, cuando no a la discriminación".
En conferencia, que se celebra durante hoy y mañana en Vitoria-Gasteiz, el lehendakari ha agradecido "su contribución a la paz". "Su generosidad ha sido y es enorme. Son un ejemplo que compartir con el mundo", ha subrayado.
En su intervención, el lehendakari ha recordado tanto los atentados de ETA como a las personas que los apoyaban. "En relación con el terrorismo y la violencia existe el deber de reconocer el daño causado, de pedir perdón, de condenar aquello que nunca debió ocurrir y de asumir responsabilidades", ha añadido.
En este sentido, ha resaltado que la prioridad en Euskadi es "avanzar en un modelo de convivencia asentado sobre los pilares de "deslegitimación de la violencia; reconocimiento integral de todas las víctimas; construcción de una memoria inclusiva, crítica y ética; y la defensa de los principios y valores éticos y democráticos".
"No podemos olvidar ni permitir la construcción de un relato sesgado, por justicia hacia los que sufrieron la lacra del terror y porque no pueden volver a repetirse hechos similares", ha señalado.
Pradales ha advertido de que "el olvido es una forma de injusticia y la falta de información y formación permitirá la asunción por las nuevas generaciones de ideologías totalitarias y su falta de compromiso con el sistema democrático" y ha puesto como ejemplo "lo que está pasando en España, Italia, Austria, Alemania, Países Bajos y en otras partes del mundo".
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha advertido en su intervención de que la ciudadanía y las instituciones vascas no podrán ser plenamente solidarias con los demás si no admiten que la misma injusticia cometida en otros países ocurrió también en Euskadi.
"Han sido muchos los ataques a nuestra convivencia, hemos conocido diferentes organizaciones terroristas, así como la lacra de los abusos y torturas", y sabemos que "el uso del terror para la imposición de un proyecto político arrastra a la fractura social, al dolor y a un reguero de víctimas, todas ellas merecedoras de memoria, reparación y justicia", ha señalado la consejera.
Para mitigar el dolor de las víctimas, la intención del Gobierno Vasco es apoyarlas para que tengan "una reparación justa del sufrimiento vivido", y ha abogado por no limitar su papel al de un receptor pasivo, sino que es necesario "escucharlas e integrarlas como palanca de todas las políticas que les conciernen".
San José ha deseado que "el silencio no forme parte de la herencia a las nuevas generaciones" y se ha mostrado convencida de que el País Vasco "está comprometido con la convivencia y mira con esperanza al futuro".