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El Parlamento Vasco pide al Gobierno Vasco que avance en la euskaldunización de la Justicia

EITB MEDIA

La enmienda del PNV y PSE ha salido adelante con los votos a favor de estos dos partidos, la abstención de EH Bildu, Sumar y Vox, mientras que el PP se ha posicionado en contra.

El Parlamento Vasco, hoy. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Justizia Administrazioa euskalduntzeko aurrerapausoak emateko eskatu dio Eusko Legebiltzarrak Jaurlaritzari

El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco que avance en la euskaldunización de la Administración de Justicia y estimule el uso de servicios en euskera por parte de la ciudadanía y profesionales a través del desarrollo del Plan de Normalización Lingüística 2023-2032.

Así se recoge en la enmienda conjunta del PNV y PSE-EE que ha sido aprobada este jueves por la Cámara de Gasteiz, tras el debate en pleno de una proposición no de ley de EH Bildu, en la que la coalición abertzale instaba al Gobierno Vasco a que hiciera un análisis en el plazo de un año del grado de garantía de los derechos lingüísticos en la administración de Justicia. EH Bildu también pedía un estudio sobre los obstáculos y problemas con los que se encuentran el personal y usuarios para desenvolverse en la lengua que elijan.

La proposición de EH Bildu ha sido rechazada y la enmienda del PNV y PSE ha salido adelante con los votos a favor de estos dos partidos, la abstención de EH Bildu, Sumar y Vox, mientras que el PP se ha posicionado en contra.

La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha denunciado que en la administración de justicia hay ciudadanos de primera y de segunda porque se vulnera el derecho a que todos los procedimientos se realicen en euskera. Según la coalición, la enmienda aprobada se queda corta.

Por su parte, el parlamentario jeltzale Markel Aranburu ha señalado que el Gobierno Vasco lleva años trabajando para atajar "la precaria" situación del euskera en la Justicia, lo que "no es tarea sencilla" porque este ámbito de la administración es un espacio de encuentro "entre distintos ámbitos competenciales".