Cerrar

Virgen del Pilar

La Guardia Civil celebra este 12 de octubre en el centro de Vitoria, pese a las críticas de sus víctimas

agencias | eitb media

La plataforma Memoria Osoa y partidos políticos, como EH Bildu, han criticado que el acto de la Guardia Civil se traslade por primera vez desde Sansomendi a la Plaza Nueva.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak Gasteizko erdigunean ospatu du gaur bere eguna, biktimen kritikei entzungor eginez

La decisión de la Guardia Civil, con el apoyo del Gobierno español y de la subdelegación del País Vasco, de trasladar el acto de su patrona, la Virgen del Pilar, desde el cuartel de Sansomendi al centro de la ciudad, ha sido respondida por parte de las víctimas de este cuerpo policial.

Como ya lo hiciera EH Bildu anteriormente, la plataforma Memoria Osoa, que agrupa a 15 asociaciones de víctimas de la violencia el Estado, ha expresado su "indignación" ante la decisión, un acto que para ellos supone una "revictimización".

Este acto se ha celebrado a las 11:00 horas en la Plaza Nueva, donde se ha aplaudido la labor de la Guardia Civil.

Media hora antes, a las 10:30, las víctimas han organizado otro acto "para dar voz a las víctimas de la Guardia Civil" en Artium.

Axun Lasa saluda a Joseba Azkarraga en el acto de las víctimas en Artium. Foto: EFE

Previamente, en una rueda de prensa el pasado jueves en Vitoria a la que asistieron víctimas de la violencia de Estado, el exdirector de los periódicos Egunkaria y Berria, Martxelo Otamendi, torturado por la Guardia Civil, y Axun Lasa, hermana del asesinado por los GAL Joxean Lasa, leyeron un comunicado recordando que este cuerpo policial es "responsable de miles de vulneraciones de los derechos humanos en nuestro país", y agregaron que el acto supone "una revictimización para las víctimas de la violencia de Estado".

Ha sido un acto presidido por el general jefe de la Guardia Civil de la Zona del País Vasco, José Antonio Mingorance, y por la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia. Ambos han trasladado un mensaje esperanzador a los vitorianos que se han acercado a la Plaza Nueva. 

"Es emocionante y esperanzador que este acto pueda celebrarse en la Plaza de España, en pleno corazón de Vitoria, con tranquilidad y normalidad democrática", se ha felicitado Garmendia. 

Garmendia ha agradecido la labor de los agentes asesinados y heridos por ETA, ya que según la delegada, gracias ellos es posible que ahora haya paz y libertad en Euskadi. También ha enviado un "abrazo cálido" a sus familias, quienes tuvieron que enfrenarse al "silencio cuando no al desprecio" de la sociedad vasca.

El general jefe de la Guardia Civil del País Vasco ha querido "mantener viva" la memoria de los agentes asesinatos por ETA durante su discurso.  

Noticias (1)

Vídeos (1)