Cerrar

patromonio histórico

EH Bildu denuncia ante la Fiscalía el derribo del palacete de Getxo ante la inacción del Ayuntamiento

EITB Media

La coalición abertzale denuncia que el equipo de gobierno de Getxo formado por PNV y PSE-EE "sigue sin arrojar luz en el caso". El edificio histórico 'Irurak bat' se derribó pese a contar con protección especial para construir viviendas de lujo.

El ya derribado palacete 'Irurak bat'. EITB Media

Euskaraz irakurri: EH Bilduk Fiskaltzara jo du Getxon botatako jauregiaren auzia iker dezan, Udalaren "borondate falta" ikusita

EH Bildu ha acudido a la Fiscalía Provincial de Bizkaia para que se investigue el derribo del palacete 'Irurak bat' de Getxo a pesar de que contaba con protección especial por tratarse de un edificio histórico, según ha informado la coalición abertzale en una nota.

La coalición abertzale ha decidido denunciar los hechos ante "la falta de voluntad y transparencia" del gobierno local (PNV-PSE-EE) para esclarecer lo ocurrido. En opinión de EH Bildu, "resulta indispensable que un agente externo al Ayuntamiento investigue lo ocurrido con 'Irurak Bat'" y que se aclaren las circunstancias del derribo, la actuación del Ayuntamiento y "si ha existido un trato preferente".

El palacete del siglo XIX fue derruido en agosto pese a que estaba protegido. Una constructora, Ereaga Atalaya, tenía previsto construir en el solar 12 viviendas de lujo, aunque estaba obligada a mantener la fachada del edificio. El Ayuntamiento de Getxo expedientó a la promotora a la que acusó de no ajustarse al proyecto inicial, que contemplaba el "mantenimiento de parte del edificio". La polémica creció al conocerse que dos ediles jeltzales del consistorio forman parte de la cooperativa en cuestión. A instancias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Getxo creará una comisión especial para investigar lo ocurrido.

Precisamente, y según denuncia EH Bildu, el gobierno municipal de Getxo "trata de obstaculizar la celebración de dicha comisión", en la que no están previstas las comparecencias de la alcaldesa Amaia Agirre ni los concejales implicados. La coalición insiste en que seguirá "presionando" para esclarecer lo ocurrido, se proteja el patrimonio histórico y se adopten "las medidas correctoras necesarias para optimizar el funcionamiento del área de urbanismo y disciplina urbanística".