Cerrar

PRESOS DE ETA

La ley de antecedentes penales se votará de nuevo en el Congreso o se publicará directamente en el BOE

EITB MEDIA

Los servicios jurídicos del Congreso estudiarán la decisión del Senado de dar por vetada la ley de antecedentes penales. Serán los servicios jurídicos del Congreso los que, una vez recibida la comunicación del Senado, elaborarán su informe para que la Mesa el 22 de octubre pueda decidir al respecto.

Resultado de la votación de este lunes en el Senado. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Aurrekari penalen legea Kongresuan berriro bozkatu edo zuzenean argitaratuko da Estatuko Aldizkari Ofizialean

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado y ha vetado la reforma legal que ellos mismos aprobaron en el Congreso y que acelerará la excarcelación de, entre otros, 42 presos de la desaparecida organización ETA.

Lo paradójico del caso es que el veto se produce sin que al texto se le haya cambiado una sola coma porque a los 'populares' también se les pasaron los plazos de las enmiendas.

Ante este escenario se abren dos opciones: que tras la vuelta del texto al Congreso la Mesa decida volver a someterlo a votación o que la norma se publique directamente en Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los servicios jurídicos del Congreso estudiarán la decisión del Senado de dar por vetada la ley de antecedentes penales. Según informan fuentes parlamentarias, primero el Senado deberá remitir su decisión. Serán los servicios jurídicos del Congreso los que, una vez recibida la comunicación del Senado, elaborarán su informe para que la Mesa del próximo 22 de octubre pueda decidir al respecto.

En ese sentido, el portavoz del PSOE en Congreso, Patxi López, ha considerado que la ley de antecedentes penales no ha sido "vetada" por el Senado, sino que la Cámara Alta "ha votado en contra" por lo que podría "ir directamente al BOE".

Según ha explicado López a su llegada a un acto en el Ateneo de Madrid, lo que ha hecho esta mañana el Senado ha sido "votar en contra" de la ley porque, según ha especificado el socialista, "el veto tiene un recorrido reglamentario que esta votación no ha cumplido".

"Por lo tanto, a la espera de los informes o lo que digan los letrados, para nosotros no ha habido un veto, ha habido una votación en contra, punto", ha añadido. En esa línea, López ha considerado que el texto "podría ir directamente al BOE" y no necesitaría ser votado de nuevo en el Congreso.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha anunciado este lunes tras la votación en contra del pleno a la ley de antecedentes penales que entiende el rechazo por mayoría absoluta como un veto y por ello la devuelve al Congreso.

Aunque inicialmente se preveía que la norma saliera adelante al haber superado todo el trámite parlamentario previo, que hacía a priori irrelevante la votación de este lunes, la interpretación de Rollán apoyada en un informe de los letrados de la Cámara, en la práctica, supondrá un retraso en su aprobación definitiva.

El presidente del Senado ha informado de esta interpretación sobre el veto al proyecto de ley después de anunciar el resultado de la votación, con 148 votos en contra, que suponen el rechazo por mayoría absoluta, 111 votos a favor y dos abstenciones.

Rollán ha basado esta postura en un informe de la Secretaría General del Senado, fechado el pasado viernes, que aduce que un rechazo por mayoría absoluta en el pleno "ha de tener el efecto jurídico de un veto, por haberse acordado con carácter final y global con la consiguiente devolución del texto al Congreso de los Diputados".