Conmutación de penas
La Mesa del Congreso da por aprobada la ley de conmutación de penas y la envía al BOE
Agencias | EITB Media
Los socios de Gobierno español, PSOE y Sumar, han hecho valer su mayoría en el órgano de la Cámara Baja y, teniendo en cuenta el informe de los servicios jurídicos, han decidido que el texto no vuelva a votarse en el Congreso, como pretendía el PP.
Euskaraz irakurri: Zigorrak kommutatzeko legea onartutzat eman du Kongresuko Mahaiak, Estatuko Aldizkari Ofizialera bidalita
El Congreso de los Diputados ha dado por aprobada la reforma de ley sobre antecedentes penales que permitirá conmutar las penas cumplidas en Europa a los presos de ETA y no la volverá a votar como pidió ayer el Senado que consideraba que el rechazo por mayoría absoluta (PP) de la Cámara Alta al texto equivalía a un "veto".
La Mesa del Congreso ha tomado esta decisión apenas 24 horas después de la petición del Senado y tras escuchar a los servicios jurídicos de la Cámara, según han informado fuentes parlamentarias. Las mismas fuentes aseguran que se ha decidido debatir el asunto con urgencia dada su importancia —en condiciones normales, debería haberse postergado hasta el próximo martes—. De esta forma, el PSOE y Sumar han hecho valer su mayoría en el órgano del Congreso para dar por definitivamente aprobada la ley.
Según los letrados del Congreso, el rechazo por mayoría absoluta (PP, Vox y UPN) no supone un "veto", porque implica haber presentado previamente una enmienda de totalidad, cosa que nadie registró en la Cámara Alta. La Mesa del Congreso ha resuelto que le corresponde respetar los procedimientos reglados y entiende como validada la ley.
Esta interpretación difiere de la realizada por los servicios jurídicos del Senado, y en la que se escudó el presidente del Senado, Pedro Rollán. Los letrados de la Cámara Alta sostenían que si la mayoría del Pleno de la Cámara Alta rechaza un texto, aunque no haya sido modificado a través de enmiendas, se entiende que es vetado y debe ser devuelto al Congreso para que, con mayoría absoluta, lo levante o lo ratificar.
Así las cosas, la norma será enviada al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación. Una vez publicada —previsiblemente, el miércoles—, la norma entrará en vigor.
El PSOE acusa al PP de usar "una triquiñuela"
El vicepresidente primero del Congreso y diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha acusado al Partido Popular de emplear una "triquiñuela" en el Senado por la que Mesa del Congreso no puede pasar.
En declaraciones a los medios, ha rechazado la interpretación de Rollán. "Ellos lo llaman veto, pero no es ningún veto. Como decimos, barco no es animal de compañía", ha añadido.
Preguntado por si cree que el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha incumplido deliberadamente la ley, ha dicho que eso lo tendrán que estudiar los servicios jurídicos del grupo parlamentario socialista en el Senado o del Congreso. En todo caso, consiera que la actuación de Rollán ha sido "muy desacertada" porque "se saca de la manga algo que es impropio, que es que la mayoría absoluta puede contra todo" y está "por encima de la ley".
Vox sopesa acudir al TC
Entretanto, Vox ha anunciado que estudia recurrir en amparo al Constitucional, según han señalado fuentes de la formación de Santiago Abascal.
La portavoz parlamentaria del grupo ultra, Pepa Millán, ha acusado la Mesa del Congreso de hacer "trampas" y de "manosear el reglamento". Vox ha presentado, además, un escrito dirigido a la Mesa exigiendo una nueva votación de la ley.