EIBAR
Son ya dos los concejales del PNV de Eibar que anuncian su dimisión tras el pacto con el PSE-EE
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
El primero en anunciar la decisión ha sido Josu Mendikute, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Eibar, y apenas unas horas después, la concejala jeltzale Amaia Albizu ha seguido el mismo camino al confirmar su renuncia.
Euskaraz irakurri: Bi dira dagoeneko dimisioa iragarri duten Eibarko zinegotzi jeltzaleak, PSE-EErekin itxitako akordioa dela eta
"El acuerdo alcanzado supone, desde mi punto de vista, aparcar nuestros proyectos y posibilitar los del otro. No creo que sea un acuerdo digno, y, por tanto, no me siento capaz de llevarlo a cabo. Los jeltzales nos merecemos que nuestros representantes tengan plena convicción en su actuación". Con esas palabras, Josu Mendikute, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Eibar anunciaba ayer su intención de dimitir como concejal. Lo hacía a través de una misiva enviada a sus compañeros y compañeras de partido en la villa armera.
Mendikute explica en la misiva que la decisión está motivada por el pacto de Gobierno firmado con el PSE-EE. Tras reconocer que renunciar al cargo "es una decisión dolorosa", afirma que "siempre" ha creído que para estar en un cargo público hay que cumplir dos premisas: "mantener las convicciones personales y que estas coincidan con el mandato del partido". En el caso de que esas premisas no coincidan, añade, "no tiene sentido" seguir en el cargo.
Apenas unas horas después, otra concejala jeltzale, Amaia Albizu, ha seguido el mismo camino y ha anunciado también que renuncia al cargo por la misma razón.
Tras 13 años de desencuentros, el PNV y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en el Ayuntamiento eibarrés. Según indicaron ayer representantes de ambas formaciones, en una comparecencia conjunta, el objetivo del pacto es dotar de "estabilidad" al municipio e impulsar proyectos que "mejoren" la calidad de vida de la ciudadanía. El acuerdo les otorgará la mayoría absoluta: el PSE-EE cuenta con ocho concejales, el PNV y EH Bildu tienen seis ediles cada uno, y Elkarrekin Podemos, uno.
Precisamente, en la rueda de prensa llamó la atención la ausencia de Mendikute, quien aseguró a EITB, en conversación telefónica, que dará todas las explicaciones sobre su actuación en los órganos internos del partido.