ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Otegi defiende la propuesta para un acuerdo presupuestario global: "Ha venido para quedarse"
EITB Media
Preguntado por el futuro nuevo estatus político, el coordinador general de EH Bildu ha apoyado un proceso bilateral y pactado con el Estado.
Euskaraz irakurri: Aurrekontu akordio orokorrerako proposamena defendatu du Otegik eta luzarorako dela azpimarratu du
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la propuesta de EH Bildu para un acuerdo presupuestario global para el Gobierno Vasco y las tres diputaciones "ha venido para quedarse", y volverá a plantearla el año que viene. Según ha explicado, "igual este año no, pero acabará saliendo". La coalición soberanista aboga por sumar todos los recursos financieros de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, respetando siempre la arquitectura institucional, para después decidir cómo invertir el dinero.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Otegi ha defendido cambiar el modelo de relaciones con el Estado y, en este sentido, EH Bildu apuesta por un proceso bilateral y pactado con el Estado.
En referencia al nuevo estatus político, Otegi entiende que, en primer lugar, debe haber un gran acuerdo de país entre abertzales (PNV, EH Bildu), y no solo abertzales (PSE-EE y la izquierda confederal) en el Parlamento Vasco, y luego negociarlo con el Estado español. Además, ha apostado por realizar un referéndum al principio, tras acordarlo en el Parlamento Vasco, y otro al final del proceso, cuando el texto vuelva de Madrid.
Asimismo, Otegi opina que hay que reconocer la nación vasca y después delimitar cuales son las competencias de los tres territorios (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) y cuales del Estado.
Otegi también se ha referido a la polémica por la reforma legal del cómputo de penas a presos de ETA y ha afirmado que "no se le rebaja la pena a nadie". Es más, ha considerado que "es una inversión a futuro" para la convivencia. "¿La alternativa es que siga habiendo presos en 2050?. No sé qué tipo de favor le hace eso a la convivencia", ha afirmado.
Por último, Otegi cree que la "alianza férrea" entre el PNV y el PSE ya no tiene recorrido. Es más, ha asegurado que la política de alianzas va a cambiar para que "todo el mundo gane" y para que no pierda siempre alguien.