reunión bilateral
Díaz Ayuso rechaza reunirse con Sánchez y el Gobierno español lo considera "gravísimo"
AGENCIAS | EITB MEDIA
El PP respeta la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de no reunirse con Sánchez, aunque cree que es mejor "preservar la institucionalidad".
Euskaraz irakurri: Diaz Ayusok baztertu egin du Sanchezekin biltzea, eta Espainiako Gobernuak "oso larritzat" jo du
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha asegurado que es "gravísimo" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechace reunirse el viernes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la ronda de encuentros que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con todos los líderes autonómicos para abordar los problemas de sus respectivas comunidades.
"No es capaz ni siquiera ahora de mantener un mínimo respeto institucional. ¿Cómo no vas a ir cuando te llama el presidente del Gobierno para debatir los asuntos que afectan a la Comunidad de Madrid?", ha denunciado el también exjefe de Gabinete de Sánchez en una entrevista en TVE, donde ha lamentado la "estrategia permanente de choque" y de "fango" de Ayuso.
Para López, es "un hecho sin precedentes" que un presidente autonómico no acuda a una reunión con el jefe del Gobierno, aunque a esta alturas no le sorprende viniendo de Ayuso, ya que representa "la peor política".
"Creo que esa forma de hacer política, siempre enfangando, siempre al choque, incapaz de llegar a acuerdos nunca, siempre escurriendo el bulto sobre sus propias responsabilidades, de verdad, yo creo que esa es la peor política posible", ha añadido el ministro, asegurando que la presidenta madrileña "una vez más" ha roto los puentes y hace "una política absolutamente inútil para los ciudadanos".
Díaz Ayuso ha rechazado acudir a la reunión bilateral con Sánchez, a la que se la había convocado para este viernes, al considerar que este la ha "difamado" y por celebrarse tras negociar con los partidos independentistas catalanes "la ruptura de la Hacienda común".
El Gobierno madrileño ha emitido este lunes un comunicado donde se recogen los motivos por los que Ayuso ha declinado asistir esta cita.
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha expresado respeto por la decisión de la presidenta, aunque ha asegurado que 'Génova' prefiere "preservar la institucionalidad" y decirle a Sánchez las cosas "a la cara".
No obstante, ha reconocido que "la relación" entre Ayuso y el Ejecutivo "no es convencional", porque este último "insulta y acusa de un delito" a la presidenta madrileña.
Preguntado por unas declaraciones de Feijóo en septiembre, en las que afirmó que sería irresponsable que un presidente autonómico no acudiera a una reunión con el jefe del Gobierno, Sémper ha dicho que "si te insultan todos los días y te acusan de delitos todos los días, parece razonable" que la presidenta madrileña "se revuelva y muestre su enfado así".