45 aniversario del Estatuto
Pradales: "Tenemos ahora la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto político"
EITB Media
"Hoy resulta necesario actualizar el pacto político que acordamos hace 45 años, fortalecer nuestras instituciones y la propia democracia", ha recalcado el lehendakari en un mensaje con motivo del aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika.
Euskaraz irakurri: Pradales: "Itun politiko berri bat adosteko aukera dugu orain"
Con motivo del 45 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, el lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que "tenemos ahora la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto político". "Hoy resulta necesario actualizar el pacto político que acordamos hace 45 años, fortalecer nuestras instituciones y la propia democracia", ha enfatizado.
El Estatuto de Gernika se aprobó el 25 de octubre de 1979. En un mensaje publicado por dicha efeméride, el lehendakari ha reconocido que "supuso un salto cualitativo de la dictadura a la democracia, del centralismo al autogobierno".
Pradales ha puesto en valor que el Estatuto "permitió retomar la institucionalización de Euskadi, truncada con el golpe militar y la guerra civil, negada por la dictadura". "Permitió abrir un nuevo tiempo político a pesar de quienes lo combatieron y quienes se opusieron a su génesis y desarrollo, y que, sin embargo, hoy se benefician de lo conseguido y participan activamente en sus instituciones", ha reprochado.
"Esta Euskadi es mucho mejor que la de 1979", ha asegurado el mandatario. Sin embargo, transcurridos 45 años el lehendakari cree que se vislumbra "un nuevo salto cualitativo" para el autogobierno. "La sociedad vasca es hoy muy distinta a la que decidió seguir el camino estatutario, nos encontramos con nuevos desafíos y necesidades emergentes", ha recalcado.
En ese sentido, Pradales ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca está integrada en Europa, ha dejado atrás "la lacra y el lastre del terrorismo", vive "más condicionada por los retos globales".
Cumplimiento íntegro
Por otro lado, el mandatario ha mostrado su preocupación por que "el cumplimiento íntegro de las competencias pendientes avanza con serias dificultades y, además, a lo largo de este tiempo, se ha producido una erosión de las competencias pactadas".
El lehendakari ha incidido en culminar el proceso de transferencias que fue acordado en 1979: "Difícilmente se puede avanzar hacia un nuevo pacto si previamente no se ha cumplido con lo acordado".
Así, ha recordado que cuentan con el compromiso asumido por el Gobierno Vasco y el Gobierno Español para negociar y efectuar los 29 traspasos pendientes, con materias relevantes como puertos, aeropuertos, la gestión del régimen económico de la seguridad social -con especial incidencia en las políticas pasivas de empleo- el salvamento marítimo, la gestión del litoral o la migración.
Además, Pradales considera que es necesario "identificar y corregir las competencias que se han visto alteradas a través de mecanismos diversos que han afectado, cuando no mutado" el contenido del Estatuto de Gernika. "Nuestro compromiso compartido es utilizar los mecanismos políticos, jurídicos e institucionales para defender y blindar el autogobierno alcanzado", ha agregado.
Finalmente, ha vuelto a abogar por acordar nuevas capacidades y competencias que permitan desarrollar políticas propias "para mantener y cultivar la identidad de nuestro pueblo, avanzar en la proyección exterior de Euskadi, participar directamente en las instituciones de la Unión Europea y seguir mejorando el nivel de prosperidad, bienestar y cohesión social".