Dimisión de Errejón
Sánchez traslada su "confianza" a Díaz y Sumar tras las acusaciones a Errejón
Agencias | EITB Media
Asimismo, el presidente del Gobierno español ha mostrado su condena "a quienes atentan contra este proyecto de igualdad" y ha mandado su apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos.
Euskaraz irakurri: Sanchezek "konfiantza" azaldu die Diazi eta Sumarri, Errejonen aurkako akusazioen ostean
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado su "confianza" a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a Sumar tras las acusaciones en redes por comportamientos machistas del ya exdiputado del Congreso Íñigo Errejón.
"El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X.
Asimismo, ha mostrado su condena "a quienes atentan contra este proyecto de igualdad" y ha mandado su apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos.
Finalmente, ha transmitido toda su "confianza" a Díaz y a Sumar, "una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres", ha añadido.
Más reacciones
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, también ha manifestado que confía en que la investigación interna abierta por Sumar tras las acusaciones en redes sociales de mujeres contra Íñigo Errejón esclarezca los hechos "con total agilidad y con total transparencia".
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado que el compromiso de Sumar contra el "machismo" es firme y ha resaltado que Sumar inició una investigación para recabar información sobre las acusaciones en redes de mujeres contra Errejón, un proceso que ha dado como resultado que deje todos sus cargos.
Por el contrario, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha pedido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, y al fundador de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la dimisión del portavoz del grupo Sumar en el Congreso de los Diputados a la vez que los ha acusado de "taparlo".
El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha recriminado que Errejón dé "lecciones de machismo y patriarcado" cuando se ha visto obligado a dimitir "acusado de maltrato a mujeres", y ha opinado que tanto él como la izquierda "son la hipocresía hecha persona".
"Acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación", ha asegurado la exministra de Igualdad, Irene Montero, en la red social X.
"Para las formaciones políticas que defendemos un mundo más justo, humano y feminista, la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos debe ser una máxima exigible e ineludible. Seguiremos trabajando para hacer de este compromiso una realidad", ha reivindicado el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.