Polémica
La alcaldesa de Getxo relega al concejal y a la concejala relacionados con el escándalo del palacete
EITB Media
Mientras tanto, a raíz de la denuncia interpuesta por EH Bildu, los juzgados de Getxo están analizando lo sucedido, por si pudiera haber delitos penales.
Euskaraz irakurri: Getxon botatako jauregiaren aferarekin lotutako bi zinegotziak beren jardunetik baztertu ditu alkateak
Los concejales de Getxo Iñaxio Uriarte e Iranzu Uriarte han sido relegados en varias de sus funciones por Amaia Agirre, la alcaldesa de la localidad.
El Ayuntamiento ha realizado este movimiento relacionado con el derribo sin permiso del palacete protegido de 1845, en el que la Cooperativa Ereaga Atalaya, de la que son socios ambos ediles, tiene previsto construir 12 pisos de lujo.
Mientras tanto, a raíz de la denuncia interpuesta por EH Bildu, los juzgados de Getxo están analizando lo sucedido, por si pudiera haber delitos penales.
La coalición abertzale acudió hace unos días a la Fiscalía Provincial de Bizkaia para que se investigue el derribo del palacete 'Irurak bat' de Getxo a pesar de que contaba con protección especial por tratarse de un edificio histórico.
Decidió denunciar los hechos ante "la falta de voluntad y transparencia" del gobierno local (PNV-PSE-EE) para esclarecer lo ocurrido. En opinión de EH Bildu, "resulta indispensable que un agente externo al Ayuntamiento investigue lo ocurrido con 'Irurak Bat'" y que se aclaren las circunstancias del derribo, la actuación del Ayuntamiento y "si ha existido un trato preferente".