Entrevista en Radio Euskadi
EH Bildu hará una segunda propuesta para un acuerdo presupuestario pese a que ve "poco margen de maniobra"
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
El portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento Vasco insiste en la necesidad de "una reforma fiscal en profundidad" y critica que el PNV y el PSE-EE no se hayan reunido con EH Bildu, cuando están "obligados a dialogar" en ciertos territorios.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: EH Bilduk aurrekontuen inguruko bigarren proposamen bat egingo du, Jaurlaritzarenak tarte "gutxi" badu ere
EH Bildu trasladará una segunda propuesta en torno al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2025 en la reunión que este martes mantendrá con el consejero de Hacienda y Finanzas de cara a ensanchar el pacto presupuestario. Así lo ha revelado, en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el portavoz parlamentario de la coalición, Pello Otxandiano.
Otxandiano ha explicado que EH Bildu acepta negociar los presupuestos de cada institución, aunque sigue apostando por la "visión global" de su primera propuesta —se apostaba por una negociación conjunta de los presupuestos del Gobierno vasco y las diputaciones—. Una propuesta, según ha dicho, que "ha venido para quedarse", por lo que la volverán a presentar los próximos años con el objetivo de buscar "la eficiencia en la inversión pública".
Sobre las cuentas para el ejecutivo, el líder abertzale ve "poco margen de maniobra para ejecutar los saltos que plantea este Gobierno Vasco ha planteado con su retórica", y ha explicado que se ha recurrido al endeudamiento o a la activación del fondo Finkatuz pero "aún así no se ha llegado al nivel de inversión del año pasado", por lo que el margen es "muy escaso". Asimismo, cree que el proyecto se ha basado en una previsión de ingresos "excesivamente optimista", cuando la situación económica está "en un momento muy complicado".
En relación a las negociaciones sobre fiscalidad, el portavoz de EH Bildu ha señalado que no existen, y que conocen lo poco que se sabe sobre el pacto fiscal de PNV y PSE-EE por la prensa. Se ha preguntado cuál ha sido el "obstáculo para que el PNV y el PSE-EE no se hayan reunido ya con EH Bildu", y ha evidenciado que ambos "están obligados a negociar por el juego de mayorías" en varios territorios. "Los gobiernos tienen que ganarse el apoyo de la oposición", ha subrayado para añadir que esta situación es "preocupante" y "no anima mucho al acuerdo".
Además, ha resaltado que es necesaria "una reforma fiscal estructural y en profundidad", y no un "mero ajuste" como tocar la deducción por vivienda o cambios en el IRPF.
Cuestionado por este primer acuerdo —los socios de gobierno han pactado para reducir la deducción por la compra de primera vivienda en las rentas más altas—, Otxandiano la ha valorado positivamente, aunque ha matizado que ya fue planteada por EH Bildu como otras tantas medidas que en su día fueron tildadas de "irreales", y que se han acabado materializando.