Cerrar

Diputaciones Forales

Estas son las medidas en materia de vivienda que propone la reforma fiscal de las tres diputaciones vascas

EITB Media

Con medidas que aumentan las deducciones y bonificaciones, las tres diputaciones intentan aliviar las dificultades del mercado de vivienda y ampliar la oferta de alquiler asequible.

Un bloque de viviendas en construcción en Bilbao. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Hauek dira EAEko hiru aldundien zerga-erreformak etxebizitzaren arloan proposatu dituen neurriak

Las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han adelantado una nueva serie de beneficios fiscales en el IRPF para estimular el alquiler en la Comunidad Autónoma Vasca. Estas reformas, recogidas en la revisión fiscal, buscan facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para colectivos vulnerables como los jóvenes, familias monoparentales o monomarentales, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

En el ámbito del alquiler, las nuevas bonificaciones buscan hacer más atractiva la oferta de viviendas en régimen de arrendamiento para residencia habitual, permitiendo a los propietarios que ofrezcan estos inmuebles una bonificación del 30 % sobre los rendimientos obtenidos. Además, podrán deducir los intereses de capitales ajenos invertidos y las primas de seguros que cubran posibles impagos de rentas, un beneficio diseñado para dar más estabilidad a los propietarios y fomentar la disponibilidad de viviendas de alquiler.

Para reforzar la colaboración en programas de vivienda pública, las diputaciones proponen que las viviendas ofrecidas en alquiler a través de planes de vivienda autonómicos, forales o municipales obtengan una bonificación más elevada, alcanzando el 50 %. La iniciativa también incluye un incentivo adicional para propietarios en zonas de alta demanda residencial o "mercados tensionados". En este caso, los arrendadores que alquilen una vivienda por primera vez, o tras un periodo de cinco años sin hacerlo, recibirán una bonificación del 50 % sobre los rendimientos.

Por otro lado, la reforma también fija condiciones específicas para el alquiler turístico y de temporada. En este caso, la bonificación se limita al 20 % sobre los rendimientos obtenidos por cada inmueble, incluyendo la deducción de los intereses de capitales invertidos.

En lo que respecta a los inquilinos, las diputaciones vascas buscan mantener la deducción del 20 % sobre el total abonado en alquiler de vivienda habitual, con un límite de 1600 euros anuales. Sin embargo, los colectivos con mayor vulnerabilidad social, como los jóvenes menores de 36 años, familias numerosas, personas con discapacidad superior al 65% y víctimas de violencia de género, verían ampliada esta deducción hasta un 35 %, con un tope de 2800 euros anuales.

Además de los incentivos al alquiler, las diputaciones buscan establecer beneficios para la compra de vivienda habitual. Los contribuyentes menores de 36 años podrían beneficiarse de una deducción sin límite en el primer año de adquisición de su vivienda, eliminando el tope de 8500 euros vigente hasta ahora. Para promover el ahorro destinado a la compra de vivienda, se propone extender el plazo para utilizar el dinero depositado en cuentas vivienda, que pasaría de seis a diez años, y aumentando la deducción del 18% al 23%. Además, las donaciones de familiares destinadas a la compra de vivienda habitual estarían exentas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, dentro de ciertos límites. Sin embargo, la reforma establece que la aplicación de la deducción requerirá que la renta del o la contribuyente no supere los 85 000 euros; hoy en día, la deducción por vivienda tiene un carácter universal y de la deducción pueden beneficiarse todos los contribuyentes, sin límite de renta.

Finalmente, la reforma recoge una deducción por rehabilitación de vivienda arrendada, que permite a los propietarios que realicen obras de rehabilitación, como aquellas relacionadas con la accesibilidad, deducir un porcentaje de los gastos siempre que el inmueble se destine a vivienda habitual.

Noticias (1)