Cerrar

Presupuestos

El PP está dispuesto a aprobar los presupuestos del Gobierno Vasco, mientras Sumar los rechaza por "viejos"

Agencias | EITB MEDIA

El Gobierno Vasco ha iniciado la ronda de reuniones con los grupos de la oposición para intentar alcanzar un acuerdo presupuestario. El Ejecutivo formado por PNV y PSE-EE tiene mayoría suficiente para aprobar las cuentas en solitario.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: PP Eusko Jaurlaritzaren aurrekontuak onartzeko prest; Sumarrek, berriz, baztertu ditu, "zaharrak" direlakoan

El PP se ha mostrado dispuesto a aprobar los presupuestos para 2025 propuestos por el Gobierno Vasco siempre y cuando se dedique más dinero para Seguridad y Salud, con unos incrementos del 7 % en ambos departamentos, lo que supondría 177 millones más de lo previsto en el proyecto. Por su parte, Sumar ha rechazado rotundamente el proyecto, por "viejos".

El Gobierno Vasco ha iniciado la ronda de reuniones con los grupos de la oposición para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario, aunque el Ejecutivo de PNV y PSE tiene mayoría suficiente para aprobar las cuentas en solitario. Este lunes, se ha reunido con Sumar y con PP.

Tras una hora de reunión con el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha comentado que en el proyecto de presupuestos resulta "llamativa" la situación de dos departamentos que resultan ser claves para los ciudadanos como son Seguridad y Salud.

En el primer caso, advierte de que su presupuesto original en 2024 era de 790 millones y el del 2025 de 796 millones, es decir, que el incremento sobre el presupuesto original es del 0,75 %. En esa línea, el Partido Popular ha pedido," debido a la necesidad de reforzar las políticas de personal con el objeto de llegar a 8000 agentes de la Ertzaintza y mejorar la dotación del material a su disposición", que Seguridad iguale el incremento general del presupuesto del 4,7 % junto con la subida del IPC en 2025 (2,3 %), es decir, un 7 %.

Así, el presupuesto de Seguridad sería de 845 millones, 49 millones más que lo presupuestado.

En Salud, el presupuesto original de 2024 es de 4900 millones, y el de 2025, 5115 millones de euros, un 4,39 % más. En este punto, los populares consideran que, "debido a las acuciantes necesidades de la sanidad vasca en las que se está trabajando en la Mesa de la Salud", también se iguale el incremento general de los presupuestos del 4,7 % junto con la subida del IPC en 2025 (2,3 %). Por tanto, según sus cálculos, el presupuesto de Salud sería así de 5243 millones, es decir, 128 más que lo presupuestado.

Tras escuchar y recibir su propuesta, el consejero d'Anjou les ha preguntado si habían pensado de dónde sacar o restar ese importe, sin embargo, los populares no han sabido responder. En cualquier caso, el Gobierno ha subrayado que analizará la misma y les planteará una propuesta de negociación.

Por su parte, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha comentado que les ha llamado la atención que en el acto de presentación el Ejecutivo se refiriera a "Euskadi berria" (Euskadi nueva), porque, a su juicio, son unas cuentas "viejas, muy en la línea de las que viene aprobando el Gobierno Vasco en los últimos años".

El único parlamentario de Sumar ha explicado que, aunque de momento no los van a respaldar porque estos "no son los presupuestos que necesita Euskadi", enviarán al Gobierno sus propuestas para que haya cambios sustanciales en siete políticas.

Las áreas son vivienda, Osakidetza, educación pública, lucha contra el cambio climático, transportes y varias políticas transversales para ayudar a luchar contra el alza del coste de la vida. "No hemos visto al Gobierno muy cercano, ambas partes hemos reconocido la gran distancia que hay". Por su parte, el consejero le ha mostrado "su absoluta disposición" a analizar las propuestas.

A la espera de la contestación del Gobierno, Hernández ha adelantado que previsiblemente planteará una enmienda a la totalidad.

La ronda de contactos presupuestaria seguirá mañana martes con EH Bildu. Vox queda excluido de estas reuniones.

Vídeos (1)