Presupuestos
EH Bildu pide cambios estructurales en los presupuestos del Gobierno Vasco
Agencias | EITB MEDIA
La coalición abertzale aboga por modificar las áreas de vivienda, cuidados y salarios, valorados en 350 millones de euros.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EH Bilduk egiturazko aldaketak eskatu ditu Eusko Jaurlaritzaren aurrekontuetan
EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco "cambios estructurales" en los presupuestos del año 2025, sobre todo en las áreas de vivienda, cuidados y salarios, valorados en 350 millones de euros.
El Gobierno Vasco ha terminado con EH Bildu la ronda de reuniones con los grupos de la oposición para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario, aunque el Ejecutivo de PNV y PSE-EE tiene mayoría suficiente para aprobar las cuentas en solitario.
Tras una hora de reunión con el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Nerea Kortajarena, ha explicado que han entregado al Ejecutivo un documento con su propuesta, que ha definido como "realista y concreta". "Tan realista como el fracaso de las políticas neoliberales que nos han traído hasta aquí, y tan concreta como las consecuencias en la vida de los ciudadanos", ha subrayado.
Por ello, plantean "redirigir" las políticas en los tres ámbitos citados, vivienda, salarios y cuidados. Ha quedado fuera la Sanidad, ya que EH Bildu considera que con el Pacto de Salud en marcha ese es el ámbito en el que se debe debatir.
Además de lo anterior, EH Bildu también ha planteado una reforma fiscal en profundidad.
"No es una propuesta de pequeños ajustes, planteamos cambios estructurales, políticas públicas que solucionen los problemas de la ciudadanía. Buscamos un acuerdo político que garantice un nivel de ambición suficiente en estas cuentas", ha apostillado.
Tras escuchar sus valoraciones, el consejero se ha comprometido a analizarlas y plantear una propuesta por parte del Gobierno, "de cara a seguir explorando un posible apoyo a los presupuestos, más allá de la mayoría parlamentaria con la que cuenta el Gobierno Vasco".
Ayer, lunes, D'Anjou se reunión con el PP y con Sumar; el primero se mostró optimista para apoyar los presupuestos, siempre y cuando se aumenten las partidas para Seguridad y Sanidad. Sumar, por su parte, se mostró en contra de la propuesta, alegando que estaban muy lejos de ellos, "por viejos".