Elecciones vascas
El PNV obtendría 28 escaños frente a los 27 de EH Bildu, según el Sociómetro
N. B. | AGENCIAS | EITB Media
La encuesta del Gobierno Vasco augura una subida del PSE-EE (13) y el PP mantendría 7 representantes. Las coaliciones de Elkarrekin Podemos, Sumar y el partido Vox quedarían fuera del Parlamento Vasco.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EAJk 28 eserleku lortuko lituzke, eta EH Bilduk, 27, Soziometroaren arabera
Si las elecciones al Parlamento Vasco se celebrasen hoy, el PNV ganaría las elecciones con 28 representantes en la Cámara Vasca, 1 más de los que consiguió en las últimas elecciones; le sigue EH Bildu con los mismos 27 que tiene ahora.
La encuesta sobre intención de voto, realizada entre el 5 y el 8 de noviembre mediante 3030 entrevistas telefónicas, prevé además que el PSE-EE se mantendría como tercera fuerza, y lo haría con una subida, 13 (+1) representantes.
Con estos resultados los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, saldrían reforzados con un escaño más cada uno. Además, tanto Sumar como Vox perderían el único escaño que tienen cada uno.
Con estos resultados la coalición de gobierno de nacionalistas y socialistas reforzaría la actual mayoría con la que cuentan en el Parlamento Vasco, con 41 escaños en total de los 75 que componen la Cámara frente a los 39 con que cuentan ahora.
La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha realizado una valoración de los datos del último Sociómetro vasco que, a su juicio, premian "la colaboración y el diálogo" del Ejecutivo vasco de PNV y PSE-EE a los que da "un voto de confianza".
Por territorios, el PNV ganaría en escaños en Bizkaia y empataría en Álava con EH Bildu, coalición que se impondría en Gipuzkoa. Únicamente se registran cambios en Álava respecto al actual reparto de escaños, con uno más tanto para el PNV como para el PSE-EE.
En este territorio, PNV y EH Bildu lograrían 8 escaños cada uno, aunque esta segunda fuerza seguiría por delante en estimación de voto, casi tres puntos más. En las elecciones celebradas en junio la coalición soberanista logró 8 escaños y el PNV 7.
El PSE-EE conseguiría 5 escaños, uno más que en las elecciones de abril, y el PP repetiría los 4 parlamentarios. Vox y Sumar perderían a sus únicos parlamentarios vascos.
En porcentajes de estimación de voto, EH Bildu se mantendría por encima del 29 % (3 décimas más); el PNV por debajo del 27 % (1 décima más); el PSE-EE con el 16,8 % (6 décimas más); y el PP lograría 4 décimas más, hasta el 16,4 %.
En Bizkaia se mantendría el actual reparto de escaños. Repetiría victoria el PNV con 11 parlamentarios; le seguiría EH Bildu con 8; el PSE-EE con 4 y el PP con 2.
El PNV mejoraría en porcentaje, casi 7 décimas hasta el 39,7 %; EH Bildu bajaría a 27,9 % (3 décimas menos); el PSE-EE lograría el 14,5 % frente al 13,9 % conseguido en las elecciones; y el PP el 8,7 %, 3 décimas menos.
En Gipuzkoa, donde como en Bizkaia no habría cambios en el reparto de escaños, volvería a ganar EH Bildu las elecciones con los mismos 11 escaños que consiguió hace siete meses; PNV repetiría los 9; el PSE-EE sus 4 y el PP el único que tiene.
En porcentajes, únicamente los socialistas verían modificados con alguna relevancia sus resultados, al ganar casi 4 décimas y situarse en el 13,9 % de los votos válidos.
EH Bildu conseguiría el 39,8 % frente a 40 % que obtuvo; el PNV 31,3 % (31,4 %) y el PP 6,3 % (6,4 %).