Víctimas
Bengoetxea dice que entiende "el dolor y el enfado" de la familia Cabacas por el lugar dado en Atalase
Agencias | EITB Media
La vicelehendakari primera del Gobierno Vasco afirma que desconoce cómo se ha elaborado el conjunto escultórico en homenaje a la víctimas del Ayuntamiento de Bilbao que ha situado la muerte de Iñigo Cabacas entre los "casos insuficientemente esclarecidos".
Euskaraz irakurri: Bengoetxeak, Atalase eskultura multzoaren harira: "Cabacasen gurasoen mina eta haserrea ulertzen ditut"
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado este miércoles que entiende "el dolor y el enfado" de la familia de Iñigo Cabacas, tras la inauguración en Bilbao del conjunto escultórico Atalase de homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia política, en el que figura el nombre del joven entre los "casos insuficientemente esclarecidos".
Bengoetxea se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, al hecho de que la familia de Cabacas, el joven muerto en 2012 por un pelotazo de la Ertzaintza, hayan solicitado al Ayuntamiento de Bilbao una rectificación por el lugar que se le ha otorgado en el conjunto escultórico.
"No sé cómo se ha hecho esa lista, pero entiendo el dolor y el enfado de unos padres, porque no es nada fácil haber perdido a un hijo en esas circunstancias. En cuanto al dolor, siempre trato de tener cuidado, porque conozco el dolor, y a veces las palabras pueden causar más dolor", ha señalado.
La vicelehendakari primera ha destacado que la memoria crítica "es necesaria", y que, para ello, "es necesario saber qué es lo que pasó, de dónde venimos y dónde estábamos cada uno de nosotros, porque esto es un reto de la sociedad, pero también de cada uno de nosotros".
"Nos corresponde construir esa memoria, reparar la memoria de las víctimas y el dolor causado a sus familias, y esta escultura representa el reconocimiento que debemos a todas las víctimas y es un ofrecimiento que hacemos a nuestras próximas generaciones", ha asegurado.
Cuestionado por el asunto en Euskadi Irratia, el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha señalado que desde el PSE-EE se muestran "dispuestos a analizar" lo ocurrido, ya que si "hay dolor y se puede reparar hay que hacerlo". Así, ha subrayado que no hace "distinciones entre víctimas" y siempre abogará por la justicia y la reparación.